|
"FARÁNDULA"

"Una vida en el arte"

"Ignacio López Tarso es un fiel amante de la actuación y las historias trascendentes"
08/11/2015 11:51

    MÉXICO (UNIV)._ Antes que nada, Ignacio López Tarso es un hombre que ama a su familia se nota cuando habla de su fallecida esposa, Clara, con quien vivió más de 50 años, sus hijos, Juan Ignacio, Gabriela y Susana, sus nietos y sus bisnietos, pero también es un apasionado de la actuación, basta con echarle una mirada a su casa, en cada rincón hay fotografías, premios y reconocimientos que ha atesorando a lo largo de sus 60 años de trayectoria.
    A sus 85 años el actor, quien descubrió su vocación durante su reclusión en el Seminario Menor de Temascalcingo, Estado de México, al que ingresó sólo con la intención de seguir estudiando, asegura que todavía se siento joven.
    "Quisiera hacer muchas cosa más, mientras tenga salud y energía, mientras mi cerebro, estómago, corazón y pulmones funcionen bien, puedo seguir trabajando. Me siento bien, me cansan dos funciones diarias dos días seguidos, claro, pero las soporto perfectamente bien".
    A lo largo de su carrera el histrión ha realizado unas 50 películas, más de 30 telenovelas y decenas de obras de teatro, actualmente protagoniza la puesta en escena Elsa y Fred, junto a la actriz Beatriz Aguirre, recién terminó su participación en la telenovela Mar de amor y está en espera de la nueva temporada de la serie El pantera, donde da vida al director de la policía metropolitana.
    López Tarso, uno de los actores más respetados en el medio artístico gracias a su talento y dedicación, platicó sobre lo que han sido estas seis décadas de trabajo en cine, teatro y televisión, además de su vida personal donde se siente pleno gracias al cariño de su familia.
    - ¿Su vida es un sueño cumplido?
    - Sueño poco, no me fío mucho de los sueños, prefiero los proyectos, las iniciativas, seguirlas y cumplirlas, y sí en mi vida se han cumplido cosas magníficas como el haber hecho obras de Shakespeare, a los griegos, personajes grandes de la literatura universal, los clásicos españoles del Siglo de Oro.
    "Esos personajes son los que hacen grata la vida de un actor porque son hermosos, aunque exigentes, son difíciles, tienen una vida interior muy activa, fuerte, dramática o trágica y que llevan le exigen al actor toda su capacidad física, emotiva e intelectual. Esos son los personajes que más me gustan, me satisfacen y que han llenado realmente mi carrera".
    - ¿Recuerda alguno en especial?
    - Me gusta muchísimo Cyrano, de Bergerac, es un teatro en verso. También Macbeth, de Shakespeare, es un gran poema. De cine hay algunas películas que me han gustado mucho como Macario, El Hombre de papel, o El gallo de oro, un cuento de Juan Rulfo que adaptaron al cine Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, fue muy bueno con Lucha Villa y Narciso Busquets.
    "En Tv me han gustado las telenovelas históricas, hice La tormenta, luego El carruaje y Senda de gloria, las tres muy bellas historias, interesantes, bien dirigidas por el mejor director con el que he trabajado y que se llama Raúl Araiza", agregó.
    "Hice televisión desde los inicios de la televisión, en los primeros estudios de Tv que estaban en la Lotería Nacional. Actué en la primer serie que se hizo: El perro de los Baskerville (Arthur Conan Doyle) con Guillermo Orea como Watson y yo como Sherlock Holmes".
    - ¿Quién es su director favorito?
    - Roberto Gavaldón, es con el que más trabaje, después Ismael Rodríguez con quien hice El hombre de papel y La cucaracha, que también me gustó mucho porque ahí estaban los más grandes del cine: María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendariz, Emilio "Indio" Fernández, tengo un muy buen recuerdo.
    - Tiene muchos libros, ¿qué lee?
    - Leo poesía, me gusta Sabines, César Vallejo, Neruda, claro, Xavier Villaurrutia, a ellos los leo y los releo mucho. Me gusta también Octavio Paz, lo que escribió sobre Sor Juana; Carlos Fuentes, las novelas de Agustín Yáñez, la poesía de Jaime Torres Bodet.
    "Hay temporadas en que no puedo leer por el trabajo, pero me gusta emplear mi tiempo en eso", explicó. "Cuando estuve interno en un seminario me enseñe a estar solo y a meditar, a pensar que es un tiempo también muy bien empleado".
    "He leído mucho de García Márquez, me gusta particularmente un cuento suyo que quise hacer en cine, se llama El coronel no tiene quien le escriba, pero me la ganaron, eso sucede con frecuencia, lo malo es cuando te la ganan de mala manera, entonces lo sientes más, me hubiera gustado hacer ese personaje".
    - ¿Tiene una asignatura pendiente?
    - Me gustaría repetir algunas cosas que hice hace algunos años, ahora estoy en mejor edad para hacerlos, por ejemplo El Rey Lear, de Shakespare, que la hice hace 25 años en la UNAM con los jóvenes más destacados del momento que ahora son actores importantes como Alejandro Camacho, Humberto Zurita, Alejandro Tomassi, Fernando Balzareti y Blanca Guerra,
    "También me gustaría volver a hacer Macbeth, la hice hace 60 años en Bellas Artes, con Isabella Corona", dijo.
    Además de la actuación, López Tarso incursionó en el doblaje y grabó ocho LPs (discos de acetato) donde leía corridos, sobre todo de la Revolución Mexicana, con tal éxito que recorrió el país, las ciudades más importantes de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de realizar una importante gira por España acompañado de Naty Mistral y Maciel.
    También llevó el espectáculo a Cuba donde lo acompañó María Teresa Rivas.
    "Recorrí gran parte del mundo de habla en español".
    - ¿Que hace en su ratos libres?
    - Me gusta estar en mi casa y no hacer nada, hablar con mis nietos y bisnietos, a los que quiero mucho. Tuve tres hijos con Clara, mi esposa con la que viví 52 años y que murió en 2002 de enfisema pulmonar, muy bella mujer por dentro y por fuera, muy inteligente, y muy cariñosa, muy de sus hijos, fue una compañera estupenda.
    "Ella tenía dos hijos cuando nos casamos, María Eugenia y Cliserio, ellos me ven como su padre y sus hijos como su abuelo, con todos me reúno, aunque unos viven muy lejos".



    "No me fío mucho de los sueños, prefiero los proyectos, las iniciativas, seguirlas y cumplirlas, y sí en mi vida se han cumplido cosas magníficas".
    "Quisiera hacer muchas cosa más, mientras tenga salud y energía, mientras mi cerebro, estómago, corazón y pulmones funcionen bien, puedo seguir trabajando".
    "Me gustaría repetir algunas cosas que hice hace algunos años, ahora estoy en mejor edad para hacerlos".
    "Me gusta estar en mi casa y no hacer nada, hablar con mis nietos y bisnietos, a los que quiero mucho".

    Ignacio López Tarso
    Actor