"Una vida llena de arte"
Esta es la historia de un hombre cuya trascendencia va más allá de la comedia en la cultura popular mexicana. La letra "CH" le debe mucho a este personaje, que le ha dado a América Latina una nueva forma de hablar, y a su vez, le ha regresado fama y fortuna.
Hoy, es uno de los hombres más queridos en el continente, por eso, hoy se le rendirá un homenaje por parte de Televisa en el Auditorio Nacional, dentro de los festejos de América celebra a Chespirito. Esta es la apasionante historia de Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", indica el sitio en internet filmeweb.net.
Hace unos días, fue su cumpleaños número 83, pues nació el 21 de febrero de 1929 en el DF, hijo de una secretaria bilingüe y de un pintor, dibujante e ilustrador muy importante en su época (Francisco Gómez Linares). Estudió ingeniería, pero nunca ejerció su carrera, más bien, decidió tomar la pluma y comenzar a explorar las ideas que giraban dentro de su cabeza, consiguiendo un trabajo como creativo publicitario.
Durante la década de los 50, esas ideas comenzaron a germinar y dar resultados como guionista. De hecho, su primer gran proyecto fue el legendario programa Cómicos y canciones, el cual escribió durante 10 años, así como El estudio de Pedro Vargas, que también tuvo una buena aceptación de público.
En cuanto al cine, su primer guión fue Los legionarios (1958), que estelarizó la pareja cómica formada por Marco Antonio Campos "Viruta" y Gaspar Henaine "Capulina", junto a María Antonieta Pons. Gómez Bolaños les haría varios guiones más a este par.
Entre los proyectos cinematográficos que protagonizaron, escritos por Gómez Bolaños, se encuentran Angelitos del trapecio (1959), El dolor de pagar la renta (1960), Limosneros con garrote (1960) y Un par a todo dar (1961), entre otros. Dos criados malcriados (1960) resulta un proyecto muy especial, ya que implica su debut como actor, siguiéndole Dos locos en escena.
El mote de "Chespirito" nació de una manera especial: el cineasta Agustín Delgado se lo puso ya que, para él, tenía un talento comparado con el de William Shakespeare, aunado al 1.60 de estatura. Así se le quedó el nombre con el que sería conocido en este continente ("Chespirito" = "Shakespearito").
No pocos saben que "Chespirito" tenía un proyecto ambicioso llamado El estudio de Cantinflas, protagonizado por don Mario Moreno, que debió haberse estrenado en 1966, sin embargo, fue cancelado debido a las altas pretensiones económicas de "El Mimo de México".
En 1968, decide trabajar con Televisora Independiente de México, con la que lanza sus primeros programas de televisión: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez. En ambos, se hacía acompañar de María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdez y Rubén Aguirre, con quienes formó una mancuerna interesante años después. Además, hizo pequeños papeles en cintas como Operación carambola (1968), La princesa hippie (1969), El amor de María Isabel (1970) y La hermana trinquete (1970).
Los programas fueron extendidos y fundidos en uno solo en 1970 y decidió llamarse como su mote: "Chespirito". Fue en esta etapa en la que nació "El Chapulín Colorado" y un año después, el que le valió el pasaporte a la inmortalidad: "El Chavo del 8" (llamado así porque se transmitía en el Canal 8). Ambos fueron tan exitosos que tuvieron su propio espacio de media hora y fueron los primeros en abrir el mercado internacional para Televisa, volviéndose a fundir en 1984 en un programa que retomó el nombre de "Chespirito" hasta 1995, año en el que se dejó de transmitir.
Fue cuando se dieron a conocer personajes como "El Chómpiras", "El Chaparrón Bonaparte", "El Doctor Chapatín" y el ya mencionado "Chapulín Colorado". Particularmente "El Chavo" se convirtió en un fenómeno, pues además de los actores ya mencionados (de las Nieves, Aguirre y Valdez), se sumaron al proyecto Florinda Meza, Carlos Villagrán, Angelines Fernández y Horacio Gómez, quienes elevaron el programa a tales niveles que tuvieron giras en Sudamérica con llenos totales. Con ellos hizo una serie de proyectos que serán comentados más adelante.
Mientras disfrutaba de su éxito, no dejó para nada su carrera de guionista. Así, escribió argumentos como Ahí madre (1970) e Hijazo de mi vidaza (1972). En 1979, estrenó junto a su equipo de actores el programa La Chicharra, sobre las aventuras de un reportero, que no fue tan exitoso como los anteriores.
Pero ese mismo año, se estrenó en las salas de cine El Chanfle, su primer filme ya como protagonista, acerca de las peripecias del aguador del equipo de futbol América. Está de más decir que, debido a su amplia popularidad, la cinta rompió todo récord de taquilla existente hasta entonces, y ameritó una segunda parte, que también gozó de éxito.
Es necesario mencionar Don Ratón y Don Ratero (1983), Charrito (1984) y Música de viento (1989), cintas que le significaron éxito a Gómez Bolaños, aunque ya no tan indiscutible como antes.
Cabe mencionar que salvo la primera parte del "Chanfle", todas estas cintas fueron dirigidas y escritas por él mismo, la recientemente mencionada cinta fue dirigida por Enrique Segoviano, quien era el productor de sus programas de televisión.
El año de 1990 le arrojó un proyecto bastante criticado, Milagro y magia, telenovela protagonizada por Florinda Meza, con quien ya sostenía una relación amorosa.
Las críticas surgieron en el sentido de que una comediante no podría con un papel dramático de tal magnitud. Sin embargo, y aunque no fue un éxito contundente, ambos callaron bocas y dejaron un proyecto que hasta ahora no ha recibido el reconocimiento que se merece.
A partir de entonces, "Chespirito" se enfocó en la producción de cintas, entre las cuales figuran Última llamada (1996), la comedia Un baúl lleno de miedo (1997), el drama Elisa antes del fin del mundo (1997) y ¡Qué vivan los muertos! (1998).
EN TEATRO
El teatro tampoco ha sido indiferente para "Chespirito", que cuenta con varios proyectos en su haber, como Silencio, recámara, acción (1964); Títere (1984) versión libre del famoso cuento de Carlo Collodi "Pinocho"; pero su mayor acierto en este rubro es 11 y 12 (1992), que en algún momento ostentó el récord de ser la más longeva en el teatro nacional. Cuenta con un proyecto inédito llamado La reina madre, acerca de la vida de la madre de Charles Chaplin.
EN MÚSICA
Y si se habla de música, "Chespirito" ha escrito las canciones para varios de sus proyectos, como por ejemplo, Nacer que canta Florinda Meza en El Chanfle y que llegó hasta el Festival OTI. Eso, eso, eso; Si eres joven aún y los temas de las telenovelas que produjo Florinda, Tengo todo contigo, de La dueña (1995) y Alguna vez tendremos alas (1997).
LAS POLÉMICAS
No se ha salvado de las infaltables polémicas, como su consabido pleito con María Antonieta de las Nieves por los derechos del personaje de "La Chilindrina", las recientes acusaciones que indicaban que él, junto con el elenco de "El Chavo", dieron un show para un narcotraficante, o como cuando se metió con el famoso cuadro de Pablo Picasso "Guernica", diciendo que sólo era una caricatura.
EL ÉXITO
-Sus programas registran altos niveles de audiencia en canales como los de Televisa, Clásico TV e incluso en Cartoon Network.
-La serie animada de "El Chavo" es muy popular en cuanto a rating se refiere.
-Cuando "Chespirito" decidió abrir su cuenta de Twitter en mayo de 2011, juntó 170 mil followers en un día, rebasando el medio millón en sólo una semana.
- Hasta Matt Groening, creador de "Los Simpson", le hizo un homenaje al "Chapulín Colorado", sino chequen al "Abejorro Cotorro" y hay marcadas similitudes entre ambos personajes.