"VALENTÍN ELIZALDE/Sus 'historias' musicales"

"A ocho años de la partida de 'El Gallo de Oro son muchos los corridos que se han escrito en su memoria"

    CULIACÀN._ Los corridos han existido desde años atrás, se dice que nacieron como una necesidad para narrar o dar a conocer los hechos que ocurrían en la Revolución Mexicana, pero estos siguieron dando la noticia conforme han transcurrido las décadas, y con la muerte de Valentín Elizalde no fue la excepción. 

    "El Gallo de Oro" es el cantante fallecido a quien más canciones le han escrito, por encima de "Chalino" Sánchez, quien murió antes que él. A partir de 2006 los corridos a famosos tomaron fuerza. 

    Así fueron llegando los primeros corridos que narraban cómo la música regional mexicana se había quedado sin su máximo exponente hace ocho años, la madrugada del 25 de noviembre de 2006; cómo las balas de un grupo armado le habían arrebatado la vida al joven, que con 27 años, era el más taquillero en México. 

    El más reciente de los corridos dedicados a "El Vale" proviene de su amigo y quien no tiene nada que ver con la música pero gusta de ella, el Federal de Caminos, Héctor Torrecillas: El federal y su Gallo. 

    Torrecillas, quien por años sostuvo una amistad por el cantante y que incluso va al Panteón Municipal y le canta sus éxitos, como ocurrió el año pasado que ni las muletas le impidieron estar ahí, posee un timbre de voz parecido al de "El Vale". 

    "Valentín era mi amigo, ese placer me dejó y ante toda su gente él mismo me presentó… ahí van mis respetos hasta el cielo, fierro", cita la canción que interpreta el Federal nacido en Los Mochis. 

    "Con respeto y gran esmero le canto con gran fervor, sé que me escucha en el cielo, junto a Dios Padre y Señor. Yo no lo hago por negocio sólo porque me nació, soy Federal de Caminos a eso me dedico yo". 

    Otro joven que decidió homenajear a "El Vale" fue Omar "El Alacrán", debido a la admiración que le tenía, relató que al enterarse de su muerte empezó a escribirle y al día siguiente, el 26 de diciembre ya la tenía lista para grabarla. 

    "Valentín Elizalde en Chihuahua, como en muchas partes del país, todos eran sus fans, tuve la oportunidad de saludarlo y platicar dos veces con él, y dije se lo merece y por eso se lo escribí, en ese entonces no me dedicaba a la música no más componía", compartió vía telefónica Omar "El Alacrán". 

    "Fui con un amigo para ver quién me echaba la mano para grabarlo y meterlo a la radio, y que no se quedará así no más porque se me hacía una historia buena; se puede decir que ahí inicié mi carrera, porque fue el primer tema que grabé profesionalmente; anduve tocando puertas hasta que una radio de AM (La Norteñita) me dio la oportunidad, estaban sonando un corrido que también le hicieron Los Cadetes de Linares y otro grupo local, y a las cinco o seis semanas se convirtió en los más pedidos por encimas de los demás". 

    Muchos otros han grabado en su memoria, hasta el reconocido compositor Teodoro Bello, a quien le han grabado Vicente Fernández, Los Tigres del Norte y más, plasmó en una canción el último concierto que ofreció Valentín en Reynosa, Tamaulipas, bajo el título Corrido a Valentín Norteño, en dichas estrofas el letrista recuerda la sencillez y el carisma que poseía el artista, así como la forma en que su muerte sacudió la música. 

    "El Indio" Soto con La venganza del Vale fue más allá, ya que refiere que quienes quisieron terminar con "El Gallo de Oro", las cosas no les salieron como debía pues con su muerte creció más su fama y hasta la fecha se conoce del cantante. 

    El desaparecido "Halcón" de la Sierra contó en un programa de televisión que en honor a la amistad que tenía con el nacido en Jitohuecan, Sonora, fue que compuso Corrido a Valentín Elizalde. 

    Cada corrido o tema tiene lo suyo, pero es quizá el de Sergio "Lalo" Elizalde (Corrido a mi hermano Valentín) es que imprime más nostalgia, por tratarse de un hermano cantándole a otro. En unos de los estribillos dice que aún quedan otros Elizalde para seguir interpretando sus temas, y que le pide que le diga a su padre Everardo "Lalo" Elizalde que los cuide. 

    Isidro Chávez, mejor conocido como Espinoza Paz, también se dio el tiempo de escribirle una melodía al intérprete de La papa y El vencedor, titulada Mi Vale, en la que plasmó el cariño que le tenía y que dejó en hermanos, madre, hijas y público, por la sencillez, no por haber sido un triunfador en la música. 

    Pedro Rivera no podía dejar pasar la oportunidad y también le compuso un corrido, incluso el padre de la dinastía Rivera se hizo presente en los homenajes de cuerpo presente del Vale, en Ciudad Obregón. 

    Valentín al igual que otros cantantes deseaba que al morir su música continuara llegando a otros, y seguramente así ha ocurrido pues muchos jóvenes que ni siquiera tenían edad para ir a sus conciertos cantan hoy sus temas en los carros o en los camiones urbanos.

    COMPOSICIONES EN SU HONOR
    Son infinidad de corridos que se le han dedicado a Valentín, y que están disponibles en el canal de Youtube:
    -Héctor Torrecillas ("El Federal y su Gallo")
    -Omar "El Alacrán" Valenzuela ("La muerte de El Gallo de Oro")
    -El Halcón de la Sierra ("Corrido a Valentín Elizalde")
    -Sergio "Lalo" Elizalde ("Corrido a mi hermano Valentín")
    -Los Rebeldes de Empalme ("La muerte de Valentín Elizalde")
    -El Compa Rabada ("Corrido a Valentín Elizalde")
    -"El Indio" Soto ("La venganza del Vale")
    -Gonzalo Peña ("Yo sé por qué mataron a Valentín Elizalde")


    DESCESO
    "El Gallo de Oro", Valentín Elizalde, murió asesinado a los 27 años, al salir del Palenque de Reynosa, Tamaulipas, el 25 de noviembre de 2006, junto a dos personas más que lo acompañaban: Mario Mendoza y Reynaldo Ballesteros, su representante y chofer, respectivamente.

    PARA HOY
    Hoy como cada año se realizará una misa por la memoria a las 19:00 horas, en la Iglesia del Rosario, en Guasave, Sinaloa. Y su cripta familiar estará abierta para que sus fans lo visiten como cada año. 


    [youtube]watcDcGi7iPDnRMh?v=) [/youtube]

    [youtube]Aiqlm8LcuPk[/youtube]

    [youtube]avYDvgnUE6A[/youtube]

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play