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"FESTIVAL"

"Vitorean 'Año bisiesto'"

"El filme mexicano es bien recibido en Cannes; Seduce 'Carancho'"
08/11/2015 10:39

    UNIV/EFE

    CANNES (UNIV/EFE)._ La película mexicana Año bisiesto, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, se centra en la complejidad de la sicología humana con un lenguaje cinematográfico sin artificios, según su director Michael Rowe.
    "Es una historia profundísima y complejísima", aseguró el realizador. "Me interesaba que la audiencia estuviera conectada con esa complejidad; entonces reduje lo demás al mínimo, -y, por este motivo, el filme se construye sólo con planos fijos-".
    En su pase con el equipo de la película recibió calurosos aplausos que se alargaron durante varios minutos con los "bravo" que vitoreaban los asistentes.
    El director y los actores no podían esconder la emoción y fueron felicitados personalmente por numerosas personas del público.
    Año bisiesto es una cinta de interiores: el de la casa de la protagonista, Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en el DF, y el de ella misma, sus gustos, motivaciones y expectativas.
    El guión de Rowe y Lucía Carreras va desvelando, a través del comportamiento de la solitaria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del apartamento, un trauma familiar que se refleja en su vida sexual.
    Encuentros esporádicos, prácticas sadomasoquistas y la negativa a adentrarse en una relación sentimental acaban configurando una particular historia de amor que, según como se vea, termina en happy end.
    La cuchilla de afeitar, el calendario o el teléfono cobran un significado especial en una película en la que los diálogos se combinan con las acciones para transmitir un sentido que acompaña al espectador incluso después de la proyección.
    Como aseguraba días antes el realizador, un australiano asentado en México, es una película que tiene que ver con un buen guión, un personaje muy profundo y buenas actuaciones, todo ello acompañado por un bajo presupuesto económico.
    Antes de la proyección, Rowe resumía en una frase lo que había supuesto para él la concepción del filme: "tengo 39 años y es mi primera película" .
    A pesar de los orígenes anglosajones del artista, el filme retrata con naturalidad a unos personajes mexicanos, gracias, también, a la interpretación de Mónica del Carmen y de Gustavo Sánchez Parra, ambos conocidos por sus papeles en las películas de Alejandro González Iñárritu, Babel y Amores perros, respectivamente.
    Se trata, en su mayoría, de escenas duras y complejas que ambos realizan con complicidad, si bien la actriz confesó que al leer el guión dudó sobre si seguía adelante con el proyecto.

    Seduce 'Carancho' a Cannes
    El argentino Pablo Trapero sedujo a Cannes con Carancho, una historia de amor y de buitres, los que rodean el submundo de las denuncias por accidentes de tráfico, en la que Ricardo Darín y Martina Gusman componen una pareja tan dispar como semejante.
    Dentro de la sección Un certain regard, Trapero vuelve a Cannes, donde hace dos años cosechó buenas críticas con Leonera, y lo hace con un filme muy diferente pero igualmente intenso, que ha sido bien recibido en las dos proyecciones que ha tenido hasta ahora.
    Una película comenzó siendo una historia de amor que luego se volvió más intensa, cuentan Trapero y Gusman, ante la ausencia de Darín, que continúa con sus compromisos teatrales en Argentina.
    "Se fue convirtiendo en una historia de amor muy intensa en un universo de emergencia permanente", explica un Trapero casi sin voz tras la promoción en Argentina y en Cannes.
    Carancho es la historia de Sosa, un abogado (Darín) que se dedica a conseguir clientes de accidentes de tráfico compinchado con personal del hospital que atiende a las víctimas.
    Los trapicheos del abogado y de sus compañeros de oficio, los engaños a las víctimas de los accidentes y las propias trampas que Sosa pone en marcha sin parar son algunos de los elementos que construyen esta historia.
    En la que una parte importante se dedica a la relación entre Sosa y Luján (Gusman), una doctora con aspecto serio y reservado, que es más vulnerable de lo que parece en un principio.