|
"MÚSICA"

"Y no quería ser músico... Germán Lizárraga"

"El músico cumple 60 años de trayectoria artística"
08/11/2015 14:28

    MAZATLÁN._ Germán Lizárraga es el músico sinaloense de mayor renombre que continúa vivo. Con 60 años de trayectoria y un nombre que pesa en el ámbito grupero, el primogénito de Don Cruz Lizárraga confiesa que él no quería ser músico, sino doctor.
    "Yo no quería ser músico, pero Dios me mandó esta profesión y me ha dado tantas satisfacciones que no sé si con la medicina las hubiera podido conseguir", indica.
    Germán no recuerda qué día debutó en la música, sólo que tenía 11 años y que fue diciembre el mes que lo vio iniciarse en lo que se convertiría su profesión y la compañera de toda su vida.
    "Ese día cayó una helada terrible, tocamos en una boda, en un pueblo llamado El Telcoyonqui, mi entrada fue circunstancial, se enfermó un músico y alguien sugirió que me llevaran a mí porque estaba estudiando", recuerda.
    "En ese entonces necesitábamos dinero en la casa, mi papá nos había abandonado y éramos ocho hermanos, tuve que entrar a trabajar en todo, haciendo mandados, acarreando leña y quelite, aún así no juntaba ni 3 pesos diarios y mi padrino, Enrique Páez, me los acompletaba, cuando toqué y gané 12 pesos, le dije a mi mamá: me voy a dedicar a la música, pero me voy de El Recodo para Mazatlán".
    A partir de ese día, Germán se propuso ser músico, pero no cualquiera, sino el mejor.
    "El día que debuté fui un desastre, las pocas canciones que me sabía no las tocaron y las que si las tocaron fue en otro tono, entonces dije: voy a estudiar para merecer lo que me pagan y poner la mano con dignidad", relata.
    "Cuando llegué a Mazatlán, tuve la suerte de entrar con la Banda El Pajarero, el primer día me dieron 20 pesos, recuerdo que agarré 15 y se los mandé a mi mamá, me quedaron 5 y todavía sentía la bolsa pesada, Braulio Pineda me empezó a enseñar a solfear".

    El reencuentro con su padre
    Apenas estaba aprendiendo música cuando vino el reencuentro con su padre, a quien tenía cuatro meses que no veía.
    "Mi papá no sabía que me había venido a Mazatlán, un día que estaba estudiando, él pasó y me escuchó, le preguntó a Braulio quién tocaba, y cuando le dijo que era yo entró a verme, yo estaba resentido con él porque había dejado a mi mamá, cuando me vio me abrazó, él estaba buscando músicos para hacer una grabación con Mariano Rivera Conde, me pidió que lo acompañara y fue histórico porque fue la primera vez que una banda sinaloense entró a grabar a un estudio".

    Su entrada a El Recodo
    Germán narra que su padre inició en 1938 con una banda del pueblo El Recodo, con la que se quedó a cargo por su carisma y popularidad.
    "Fue en 1938 cuando mi papá inició con una banda del pueblo, como era muy popular, siempre se referían a ella como 'la banda de El Recodo de Crucillo', pero el sindicato de músicos no le dio permiso de establecer la banda, luego formó un grupo, Los rancheros de Cruz Lizárraga, más tarde trajo músicos de El Recodo, empezó a formar la banda y profesionalmente grabamos en 1951".

    La música, su mejor vitamina
    Al preguntarle si piensa en el retiro, Germán no puedo ocultar que le desagrada hablar del tema.
    "No me gusta que me pregunten eso, siento que piensan que ya no estoy apto para la música, lo digo con sinceridad, me siento competitivo en todos los aspectos, no tengo problemas para nada, hace dos años tuve un problema físico muy difícil pero ni eso me dobló, cuando me operaron al apéndice también tuve que descansar unos días, pero me recupero rápido", aclara.
    "No podría vivir sin la música, es una vitamina, cuando ves la euforia con la que te recibe la gente, te motivas, empieza a entrarte un calor dentro de tu cuerpo que hace que te sientas extraordinariamente bien, es una especia de medicina".

    ÉXITO RADIAL
    Con su banda Estrellas de Sinaloa, Germán Lizárraga está posicionado en los primeros lugares de popularidad, con el tema "Bienvenida", de Horacio Palencia.

    EL DEBUT
    Germán Lizárraga debutó en 1950 en el pueblo El Teconyonqui. En 1951 ingresó a Banda El Recodo, con quien permaneció medio siglo de trayectoria.

    FESTEJA CON GIRA
    Germán Lizárraga celebra sus 60 años de trayectoria artística con el lanzamiento de su disco "Hasta el final" y el primer sencillo, "Bienvenida", de su Banda Estrellas de Sinaloa.
    Este álbum es el comienzo de una gran celebración que festejará con una gira por la República Mexicana.


    NUMERALIA
    60 años de trayectoria tiene Germán Lizárraga
    50 años perteneció a Banda El Recodo
    10 años tiene con su Banda Estrellas de Sinaloa