El amor a los demás y la felicidad

27/05/2023 14:31

    La felicidad ese sentimiento tan estudiado y a la vez en ciertas ocasiones tan incierto o difícil de encontrar para algunas personas, pero actualmente se dice que la solidaridad, la filantropía, el atender a algún animal indefenso o enfermo, actúan como protectores de la mente y del cuerpo y definitivamente sentirse querido y acompañado es una de las claves para ser feliz.

    De acuerdo a la psiquiatra Marian Rojas, asegura que en la vida, la mayor parte de las relaciones, de los acuerdos de las interacciones, de los momentos de disfrute y placer están relacionados con nuestra interacción con otras personas y continúa diciendo, para que funcione bien una relación de pareja, un negocio, empresa o las relaciones familiares, es fundamental que las relaciones entre las personas involucradas sean sanas.

    De no cambiar a relaciones sanas se corre el riesgo de llegar a una intranquilidad y de convertirse en relaciones tóxicas, y se convierten en los llamados “vampiros emocionales” y pueden llevarte a un pozo de infelicidad, debemos de ser selectivos de quien forma parte de mi círculo social, laboral y familiar, el relacionarnos y al mismo tiempo fomentar la amistad con gente de actitud positiva y saludable, y que esto se extienda entre todos para excluir a la gente hostil y negativos, a los que siempre tienen un comentario amargo que compartir.

    El mensaje es claro y sencillo: las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables, física y mentalmente. Las personas que se relacionan con gente negativa son más susceptibles de empeorar su salud a mediana edad, sus funciones cerebrales decaen más de forma precipitada en la vejez y mueren antes.

    Hay que dejar claro que, lo importante no es el número de vínculos sociales, sino la calidad de estos y cuanto más cercanos, más importante resulta que sean de calidad. Vivir inmersos en un conflicto, resulta perjudicial para la salud, por ejemplo, los matrimonios muy conflictivos o sin mucho afecto, son muy nocivos y dañinos. Por el contrario, vivir con relaciones buenas y cálidas proporciona salud mental.

    Las buenas relaciones no solo protegen el cuerpo, también protegen el cerebro. Hay estudios que demuestran que las buenas relaciones de pareja, proporcionan paz, y tranquilidad, además de una buena memoria y funcionamiento cerebral incluso en la vejez.

    En resumen, se diría que la base de todo vínculo afectivo, social o emocional ya sea profesional, de amigos o de pareja, debe de generarse de tal grado que hay que lograr tener una correcta y sana relación con los otros, es decir , conectar de forma adecuada para lograr un ambiente cordial. Recuerda las siguientes frases: “nadie compra un producto a una persona que le caiga mal o le genere rechazo”, “la amistad se hace de confidencias y se rompe a base de indiscreciones” y “las buenas relaciones están basadas en la igualdad y reciprocidad, con intimidad y aprendizaje”.