|
Columna

El lugar de la capilla de la Ascensión

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

    El ultimo pasaje de la presencia de Jesús en este mundo no es narrado con gráfica nitidez en los evangelios, solo san Lucas nos da una idea de lo sucedido y es, sobre todo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles donde nos deja, de manera más detallada lo sucedido para que tuviéramos, de una manera más clara, lo sucedido y la solidez de las enseñanzas transmitidas.

    Un nostálgico adiós se deja sentir en la narración de los hechos mostrados en este libro y en un principio no revela la clara ubicación del lugar en donde ocurrió este evento, solo más tarde, cuando ya regresaban, hace una mención del Huerto de los Olivos como lugar cercano a este acontecimiento.

    Para Lucas, como para los otros evangelistas, el énfasis es el momento determinante cuando Jesús, después de su vida, su muerte y su resurrección deja este mundo, delegando a la comunidad aquí establecida, para empezar a asumir su misión, tomando en sus manos la obra de Jesús, ejemplificando esto con en el momento de su partida.

    Solo San Lucas, en el libro de los Hechos de los Apóstoles es más específico al señalar con más precisión el lugar, situándolo en las cercanías de Betania, la tradición sitúa a este lugar como el de la partida de Jesús, conocida como la Ascensión a los cielos.

    En el Siglo IV Constantino, el primer emperador cristiano apoyo a su mamá, Santa Elena, quien se dio la tarea de encontrar los sitios sagrados de la vida de Jesús en este mundo y así en el año 390, con el edicto de Milán, mandó edificar la primera Iglesia en donde, de acuerdo con la tradición, fue el lugar de la partida de Jesús a los cielos.

    En el curso de la historia la edificación sufrió varios ataques y destrucciones, empezando en el año 614 con la invasión de los sasánidas, un grupo descendiente de los persas, quienes habían adoptado la fe musulmana.

    Reconstruido el templo, en el Siglo VIII fue destruido de nuevo, cuando en el Siglo X los árabes conquistaron el lugar, después los cruzados, en el Siglo XII, la volvieron a reconstruir, pero a finales de ese siglo, en 1187, Saladino tomo posesión de esas tierras, convirtiendo la capilla en una mezquita, aunque los otomanos permitieron a los cristianos visitar el lugar para hacer sus oraciones.

    Es importante mencionar que es esa capilla se encuentra una loza pétrea, la cual la tradición afirma que ahí quedó grabada la huella de un pie de Jesús en el mismo momento de subir a los cielos, esto sería un valioso legado de la presencia de Jesús en este mundo.

    Más allá del lugar y de la forma de la ascensión de Jesús, el hecho tiene un significado de una invitación, partiendo del mandato de ir por todo el mundo con el mandato de la Nueva Noticia para construir una humanidad en continuo ascenso, implantando el Reino de Dios en este mundo.

    Más allá del lugar y de la forma de la ascensión de Jesús, el hecho tiene un significado de una invitación, partiendo del mandato de ir por todo el mundo con el mandato de la Nueva Noticia para construir una humanidad en continuo ascenso, implantando el Reino de Dios en este mundo.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!