"El Pantateuco, la Torah y la Tenak"
Padre Amador Campos Serrano
Desde la remota antigüedad, el conjunto de los cinco primeros libros de la Sagradas Escrituras es reconocido y aceptado por las grandes religiones surgidas desde el patriarca Abraham; el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, para las cuales no hay discusión, sobre el carácter revelado de esos escritos. A este conjunto de libros, comúnmente, nosotros lo conocemos como El Pentateuco.
La palabra Pentateuco es una adaptación en el idioma griego, haciendo alusión al número de los cinco primeros libros de la Biblia. El nombre original hebreo, el de Torá, cuyo significado es el de dirección, enseñanza o ley.
El termino Torá no debe de ser confundido con la de Tenak, aunque comúnmente se hace, este último se usaba por los judíos para nombrar las Sagradas Escrituras. Es un acrónimo para designar a todo el texto del Antiguo Testamento, al cual los judíos le llamaban la ley, los profetas y los escritos, que en los caracteres hebreos formaban la palabra Tenak o Tenaj, por su pronunciación.
La palabra Tenak designa a esos tres conjuntos de libros que conforman el Antiguo Testamento que en hebreo les llaman, Torá, Nevi y Ketuviin, respectivamente. Es muy importante tener en cuenta que en hebreo no existen las vocales como caracteres.
Por otra parte, los cinco primeros libros de la Biblia en sus nombres originales y su adaptación al griego son Bereshit-Génesis, que significa origen; Shemot-Éxodo, nombres; Veikré-Levítico, Yahvé llamó; Bemidbar-Números, en el desierto, y Devarim-Deuteronomio significa cosas. Estos libros comprenden la Torá o como lo conocemos, el Pentateuco.
Aunque algunos confunden estos términos, Tenaj por Torá, ellos son diferentes y tienen un significado distinto, por ello usar la palabra Torá para designar los escritos contenidos en todo el Antiguo Testamento se cae en una visión reduccionista de las Sagradas Escrituras.
Cuando llego al dominación griega a palestina, encabezada por Alejandro Magno, la cultura helénica, amante de rescatar los valores culturales encontrados a su paso, se dieron a la tarea de hacer una versión, más que una traducción, de las Sagradas Escrituras al idioma griego, a la cual le dieron el nombre de Biblia, un término que significa muchos libros.
Las Sagradas Escrituras, constituyen, sin duda, el mensaje revelado por Dios para conducirnos en la vida y un larga historia está presente en sus páginas. Es importante conocerla cada día más para entender el valor del mensaje en ellas contenido.