|
Evangelización, Educación y Cultura

La antigua Uruk

EVANGELIZACIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA
25/01/2024 13:49

    A primera vista tan solo parece un raro nombre, como muchos de aquellos que continuamente, en la actualidad, los papas escogen para ponérselos a sus hijos, pero el nombre de Uruk, designa a la ciudad considerada más antigua del mundo y por tanto, en el origen de sociedad urbana.

    Situada en Mesopotamia, la ciudad de Uruk aparece en los textos bíblicos con el nombre de Erech y fue el primer esbozo de una vida urbana, con la complejidad, valores y antivalores, siempre presentes en toda forma social.

    El mayor dinamismo de la ciudad de Uruk se remonta al siglo quinto milenio antes de Cristo. Anteriormente pequeños núcleos humanos habían aparecido en la región, experimentando la conveniencia de coexistir unos al lado de los otros, facilitando y haciendo prácticos los servicios, finalmente estos incipientes núcleos humanos se unieron para formar la que sería la primera urbe conocida de la historia.

    Aun cuando, para nosotros en la actualidad, sus dimensiones puedan parecernos muy pequeñas, pues en su periodo de mayor auge, alrededor del año 2800 a, C. contaba con una superficie no mayor de 5,500 km. Cuadrados y su población era de 40,000 habitantes, en el mundo antiguo era considerada como una enorme ciudad, eso se pone de manifiesto si consideramos que Roma en su mayor esplendor apenas rebasaba el doble, en cuanto a su extensión.

    Según revelan las excavaciones arqueológicas, iniciadas en 1912, en esta ciudad, como aporte a la moderna vida urbana, se dieron los primeros pasos para hacer experiencias de vida política y organización comercial, que después se desarrollarían en otras urbes, promoviendo y difundiendo la manufactura y el uso de las artesanías.

    El descubrimiento de recintos extensos en forma de plataformas, así como un zigurat, nombre con el cual es designada enana forma arquitectónica, construida con fines religiosos en el antiguo Medio Oriente, consistente en una serie de rampas para ascender a un santuario construido en la parte superior, el cual, aquí, estaba dedicado al dios Abu, nos revelan su inquietud por alcanzar la trascendencia y la creación de formas prácticas de organización urbana.

    Realizar una tarea de organización y gobierno de una sociedad urbana, empezó a originar conflictos y problemas, dada la complejidad cada vez más manifiesta, fue muy importante la invención y el desarrollo de la escritura, con la cual se hizo posible establecer registros y comunicados entre los miembros, así apareció la primera forma de escritura llamada “cuneiforme”.

    Aun cuando con el correr de los siglos, nuevas civilizaciones se hicieron presentes, dejando su legado a la posteridad, la semilla sembrada en las márgenes de uno de los afluentes del río Éufrates, dando origen a la primera ciudad que se tenga historia, nos deja un legado, cuyos frutos hoy en día seguimos cosechando.