"A enfrentar la crisis: Raúl Llera Martínez"
A pesar de que la crisis económica global ha encarecido los costos de promoción, el sector turístico de Mazatlán espera hacer frente a la adversidad financiera.
Una estabilidad en los indicadores económicos es lo que se espera para impulsar la difusión de Mazatlán ante la temporada invernal, expone Raúl Llera Martínez, Subsecretario de Turismo en Sinaloa.
En estos momentos, explica, cualquier intento de gasto de promoción resulta infructuoso pues para los estadounidenses, primero están a la espera de qué va a pasar con sus bolsillos antes de decidir salir de viaje.
La mesa está puesta para atender a los turistas extranjeros que huyen del frío, indica, pero hay que esperar a ver cómo evolucionan los mercados ante la turbulencia financiera.
¿Con los incrementos que ha registrado el dólar, cómo va a afectar los gastos de promoción?
En la medida en que haya una disparidad sale más caro la compra de medios para la promoción, sobre todo porque el recurso se capta en pesos, que es el 3 por ciento del impuesto al hospedaje, al igual que los recursos que aporta la Secretaría de Turismo, sí nos van a salir más caro.
Aunque algunos de ellos ya están acordados con antelación, hay algunos cooperativos que se cerraron con el costo del dólar anterior y ya están en medios, en ese caso no van a afectar. Pero creo que definitivamente vamos a seguir apostándole a la promoción.
Ese es uno de los detalles menores, que los medios salgan más caros. Hay cosas de mayor peso que se debe focalizar, de tomar acción, de saber reaccionar, de replantear las estrategias.
¿Cuáles serían esas prioridades?
Los mercados, la conectividad aérea, estar al pendiente de cuál es el ánimo que tiene la gente para viajar, son los asuntos más prioritarios.
Si ahorita meto una promoción de viaje, pocos nos van a hacer caso, porque todo mundo está atendiendo sus prioridades del dinero, todavía no terminan de saber cuánto afectó en sus bolsillos, en sus empresas, sus inversiones, primero quieren saber cómo les afectó esta crisis, no están pensando a dónde van a viajar. Si metemos una promoción ahorita, no pega.
¿Hay indicadores en estos momentos que hablen de las intenciones de viaje?
Hay indicadores importantes, donde la gente en estos momentos no está gastando ni en servicios ni en productos, están esperando mejores señales, hasta que haya una cierta estabilización. Hasta entonces vamos a saber cuál será el estatus. Ahí están los asientos, los paquetes, la oferta, los productos, armado en esta estructura para la compra.
¿Cómo sector turístico cuáles son las expectativas ante esta crisis?
Como sector turismo, donde están las autoridades y los prestadores de servicios, espera que en un momento dado, cuando se hayan semi estabilizados las cosas, empecemos a tener la atención, se empiece a detonar la compra, es lo que estamos esperando, a qué nivel, no sabemos.
Hay quien dice que la reacción a la compra va a estar a la baja, otros dicen que a la alza, tal vez se regionalicen y ahí es donde también viene la reacción de la estrategia, ponerle a los mercados.
¿Es en estos momentos una apuesta riesgosa la búsqueda de turismo en Estados Unidos?
No hay experiencias previas recientes sobre la crisis, se pensó que el 11 de septiembre iba a ser muy malo, tuvo una curva que golpeó, pero luego fue bueno, sobre todo para desarrolladores inmobliarios.
¿Qué está puesto sobre la mesa para atender al turismo invernal?
Todo estaba armado para la temporada invernal, la crisis ha movido todo y estamos a la espera de saber qué va a pasar, qué se va a caer y qué se va a quedar con este movimiento.
Creo que el puente aéreo con Canadá está resistiendo bastante bien, vamos a ver cuál es la reacción en la compra de asientos, los aviones están programados, necesitamos hacer que se vendan los asientos.
Pero así como ustedes están enfrentado este reto de la crisis, otros destinos están haciendo lo mismo?
Cuando hablo del sector turismo, es porque es un jugador, no podemos estar separados, porque cuando vas a la competencia de mercados, el que sea más hábil, el que tenga mejor estrategia, es el que se llevará el pedazo de pastel más grande. Creo que nosotros sembramos a tiempo, en mercados que creemos que están en buen momento económico, hicimos muy buenas alianzas con líneas aéreas, con tour operadores, aunque venga esta debacle, en las crisis también hay oportunidades y Mazatlán las tiene.
¿Cuánto se ha destinado a la promoción?
Para promocionar al destino se ponen recursos como destino, pero también como producto, también en cooperativos, en intercambio, en relaciones públicas, algunos son en especie, y eso no se puede traducir en signos de pesos o de dólares. Cada uno de esos segmentos tiene un peso específico porque permite estar en medios, requiere de una estrategia más que una inversión. Se estima que las inversiones que se han realizado para la inversión en el extranjero, se traducen en alrededor de 40 millones de dólares, sumándole todos los beneficios y en pesos, se calcula que se debió haber metido como 80 millones, potencializados con el Consejo de Promoción Turística de México.
37 vuelos semanales internacionales, se esperan en el invierno
40 millones de dólares en promoción en el extranjero
80 millones de pesos difusión en México
Lugares para la promoción
Arizona
Denver
Salt Lake City
Los Ángeles
San Francisco
Pórtland
Seattle
Houston
Canadá