"Afecta reforma fiscal al crecimiento económico"

"Registra PIB alza de 1.8 por ciento en el primer trimestre, Abrirá Grupo Premier agencia Hyundai en Culiacán, Expone Edna Fong diez puntos que han llevado a consolidar a Jaztea, Crea Canacintra Culiacán Comisión de Mujeres Industriales"
15/11/2015 08:06

    ALONSO CARRILLO

    La reforma fiscal que entró en vigor en los primeros meses del año, así como el crecimiento de 20 por ciento en el gasto burocrático del Gobierno, en detrimento del gasto de inversión, son algunas de las causas por las cuales la economía nacional aumentó apenas 1.8 por ciento en el primer trimestre, aseguró el analista Sergio Sarmiento, durante su visita a Culiacán el viernes.
    Previo a la conferencia "México y sus Reformas", organizada por Scotiabank, y a la que asistieron empresarios locales y funcionarios de Gobierno, el también economista explicó que desde el principio estuvo en desacuerdo con la reforma fiscal, pues su objetivo fue darle más dinero al Gobierno, el cual no lo está aprovechando en inversión productiva, sino para financiar su gasto corriente.
    "Es muy probable que la economía sí tome velocidad en el segundo semestre de este año. El Gobierno está gastando mucho más de lo que puede. Incrementó el déficit público, según ellos, de 0.5 por ciento al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Pero en realidad eso es una mentira, porque lo está aumentando al 4.1 por ciento del PIB, una vez que consideramos el gasto de Pemex y el servicio de deuda del Fobaproa, entre otros gastos", explicó.
    Esto significa un déficit de 721 mil millones de pesos que la Federación no tiene. "Por supuesto que vamos a pagar por esa deuda más adelante, pero en un principio lo que ocurre es que debe haber un incremento en la actividad económica. El problema fundamental es que hasta este momento el Gobierno está gastando el dinero en subsidios, al desempleo, en esto y en lo otro; y no en lo esencial para generar crecimiento, que sería inversión, más infraestructura, mejores puertos, mejores aeropuertos", manifestó Sarmiento.
    El analista de Televisión Azteca comentó que, a pesar del pobre crecimiento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se ha mantenido optimista ante el panorama, esperando un repunte en la economía en 2015. Ello, por los efectos de las reformas energética y de telecomunicaciones.
    "La reforma de telecomunicaciones yo creo que es positiva porque genera más competencia. Y la reforma energética es la más importante de todas. Esa sola podría generar un aumento de la inversión productiva de 25 mil millones de dólares al año, es decir, alrededor de 300 mil millones de pesos. Esa sola medida podría subir el crecimiento 1 o 2 puntos porcentuales", mencionó.
    "Yo creo que algunas políticas son positivas pero van para largo plazo, mientras en el corto plazo se está dificultando la economía del País. Si se hubiera hecho una mejor reforma fiscal, me parece que habría podido avanzar la economía en estos primeros años. Pero el problema es que subieron los impuestos con un propósito político", afirmó.
    En el fondo, vislumbra Sarmiento, lo que se busca con el aumento de los programas sociales es lograr el triunfo del PRI en las elecciones federales de 2015 y 2018.
    "Desde un punto de vista político quizá tenga sentido, pero yo creo que de esa manera le va a hacer daño al País" subrayó.


    Buenas expectativas económicas para el segundo semestre: O'Farril
    Pese a que el mercado interno en México ha mostrado una recesión en el primer trimestre del año, para el segundo semestre se espera un mayor dinamismo que será generado por el uso del gasto gubernamental, comentó Ernesto O'Farril Santoscoy, director de Análisis y Estrategias de Actinver.
    Durante la conferencia "Perspectivas Económicas 2014", desarrollada el jueves en esta capital, el expositor comentó que la economía mexicana tiene dos motores: por un lado, está el del mercado interno, que a la fecha no ha avanzado, principalmente por la lenta ejecución del gasto público; y, por el otro, están las exportaciones, que han mostrado un mejor desempeño.
    De acuerdo con las expectativas de Actinver, se espera una recuperación en el segundo semestre para cerrar con una expansión menor al 3 por ciento en 2014, mientras que para 2015 podría lograrse un 4.5 por ciento.
    "El mercado interno está en recesión. Por ejemplo, en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, vemos que hay una mejoría en abril, pero en los últimos 13 meses tuvimos caídas en términos reales", destacó O'Farril Santoscoy.
    Aunado a ello se presentaron otros factores, como la inflación en los alimentos, la elevación en los impuestos por la reforma fiscal, la falta de ejecución del gasto público y el crudo invierno que vivió Estados Unidos, lo cual provocó una disminución en el sector externo.
    En el segundo semestre, un motor importante de la economía interna será el gasto de Gobierno, explicó.
    "Está autorizado el mayor sobregiro en la historia: 650 mil millones de pesos de gasto público para este año. Nosotros pensamos que éste estará concentrado o ejerciéndose en la última parte del año, maquiavélicamente, ya que el año entrante hay elecciones intermedias", mencionó.


    Pensar diferente para vender más
    Para disminuir los gastos y aumentar el impacto del marketing de un negocio, los empresarios deben comenzar a pensar inteligentemente y realizar un plan de mercadotecnia que aproveche todas las herramientas disponibles en la actualidad, recomendó el jueves Larissa Barraza Olmeda.
    Enlistó como ejemplo el uso de redes sociales, los medios digitales, la decoración de las instalaciones, el diseño del producto y la presentación del personal, entre otras acciones.
    Invitada por esta Casa Editorial, la especialista brindó la conferencia "La Magia del Marketing Inteligente", destacando que existen muchas oportunidades que la empresa puede utilizar para comunicarse con sus clientes, las cuales muchas veces, por su actividad diaria, el empresario no alcanza a percibir.
    "El día a día de los empresarios les quita el tiempo y no se han puesto a pensar de una forma diferente ni a darse cuenta de lo que más se vende, con qué más se puede hacer negocio, dónde está la utilidad, a quién se está enfocando la publicidad, si estamos haciendo publicidad y si ésta es correcta", mencionó Barraza Olmeda.
    Por ello, la conferencista propuso capacitar y preparar a su gente como personas de alto desempeño, para poder crear así un grupo competitivo que viva y actúe de forma innovadora e identifique y plasme en el plan de negocios lo que es su cliente, el producto, el tipo de venta y los canales de distribución. Y, a partir de ello, se cree una estrategia inteligente.


    Comparte ideas para el emprendimiento
    Con el fin de dotar de herramientas y crear un espacio para el intercambio de ideas y opiniones sobre el emprendimiento, Edna Fong Payán, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammje), capítulo Culiacán, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Culiacán, ofreció este miércoles la conferencia Los Diez Pasos para el Emprendedurismo".
    Durante el evento, el presidente del organismo, José Luis Vega López, anunció la formalización de la Comisión de Mujeres Industriales, proyecto que, comentó, se viene impulsando desde principios de año.
    Por su parte, Fong Payán mostró su beneplácito al poder exponer su caso de éxito ante personas que buscan emprender o consolidar su empresa, y compartió con la audiencia diez pasos que desde su experiencia en Jaztea, compañía que fundó en 1989, han sido cruciales en la consolidación de la firma.
    Definir las razones por los cuales se pretende iniciar el negocio; tomar una idea y moldearla a las necesidades; plantear un modelo de negocio rentable; elaborar un plan de negocios; armar un buen equipo de trabajo; financiar el negocio adecuadamente; empezar con la empresa, a la vez que se aprende de ésta y se promueve, aunado a una estrategia de crecimiento, fueron las principales acciones propuestas por la empresaria.


    Activos y pasivos
    ... Hace unas semanas le comentamos que el Grupo Premier, que comanda Santiago Gaxiola Clouthier, abrirá en unos cuantos meses su primera agencia Hyundai en Tijuana. Lo que no le habíamos informado es que poco después de esa apertura, el grupo sinaloense inaugurará también la primera agencia de la marca surcoreana en Culiacán, ubicada en el corredor automotriz. Ambas distribuidoras estarán listas en el segundo semestre. Como usted sabe, Grupo Premier ya maneja en la capital sinaloense Hyundai Truck & Bus.
    ... Con estas inversiones, Grupo Premier, que genera ya cerca de mil 500 empleos, fortalecerá su posicionamiento en Baja California y Sinaloa, con planes para seguir consolidando también su presencia en Sonora, Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal.
    ... Ahora que ya tenemos los números sobre el comportamiento económico nacional en el primer trimestre del año, ese raquítico 1.8 por ciento que anunció el viernes el Inegi, habrá que esperar unas semanas para ver cómo le fue a Sinaloa, que en el último reporte, es decir, el del último trimestre de 2013, decreció -2.1 por ciento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
    ... Otra buena noticia para el enrachado turismo sinaloense, es que la empresa Carnival programó su regreso a Mazatlán a partir de octubre, saliendo desde Long Beach, California, con lo que se completa el retorno de todas las compañías de cruceros al puerto, de acuerdo al anuncio realizado el jueves por el Gobernador Mario López Valdez. A la fecha está confirmado el arribo de 110 cruceros de las empresas Azamara, Norwegian, Holland America, Princess y Carnival, con lo que se espera la llegada de alrededor de 330 mil turistas, más la tripulación de cada barco.
    ... Entre los activos de la semana tenemos también que ya arribó el último barco con tubería para el gasoducto. El navío llegó a Topolobampo, procedente de la India, con el equivalente a 104 kilómetros de tubería. Con este embarque se completó el 49 por ciento de los tubos necesarios para el tramo El Oro-Mazatlán. La tubería restante, por alrededor de 230 kilómetros, será adquirida en Coahuila y comenzará a llegar a través de la autopista Mazatlán-Durango en un par de semanas, de acuerdo a Francisco Labastida Gómez de la Torre, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal.
    ... Para conferir mayor valor agregado a los productos de los sectores minero y naval, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) celebraron el martes un encuentro entre ambos sectores, en el cual el experto Jaime Parada Ávila les ofreció una charla sobre competitividad.
    ... En el evento, el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, informó que a la fecha Sinaloa cuenta con 117 proyectos mineros, de los cuales 17 ya están trabajando y alrededor de 40 se encuentran en fase de exploración. Este sector, dijo, genera 4 mil empleos directos y alrededor de 11 mil indirectos en el estado.


    Participó en la elaboración de esta columna el staff editorial de la revista Bien Informado.


    Alonso Carrillo es director de la revista Bien Informado. alonso@bien-informado.com.mx