"Afectaría al crédito el tope a las tasas"
Óscar Rivas
Luego de que en el congreso de la unión se presentara una iniciativa que busca poner límites o topes a la tasa de interés y comisiones que cobran los bancos a sus clientes, la medida fue calificada por académicos sinaloenses como contraproducente y de efectos negativos para la economía.
Los economistas consideran inadecuada la medida de colocar topes a las tasas de interés bancarias, pero consideraron como fundamental el regular las altas comisiones que cobran los bancos a servicios financieros.
"El que el Gobierno pretenda darle facultades al banco central para regular las tasas de interés de la banca comercial y colocar topes máximos traería como consecuencia un desbalance en el sistema de pagos de la economía mexicana, reduciendo los créditos comerciales y por lo tanto esto complicaría el crecimiento de la economía", expresó Leobardo Diezmartínez Guzmán, economista de la UAS.
El académico también expresó que dicha medida obligaría a los bancos a limitar sus créditos ante la reducción de sus utilidades, lo que desplazaría a la banca comercial como dispersora de crédito de la economía.
"Lo anterior obligaría a la banca comercial a contraer el crédito y a priorizar como clientes solamente a aquellos con gran poder adquisitivo, lo que marginaría a la gran parte de la población, quiénes al no poder contar con opciones de crédito demandarían crédito a organismos no regulados, lo que también tendría un retroceso en el proceso de bancarización de la economía mexicana", comentó.
Retroceso del mercado
Por su parte, Efraín Ancona Quiróz, economista con experiencia bursátil coincidió en señalar que la intención de colocar topes a las tasas comerciales generaría un retroceso a la consolidación del mercado financiero en México.
"El hecho de que las instancias públicas regularan las tasas comerciales traería como consecuencia un efecto perverso para la economía del país, inclusive ya vivimos semejante escenario en donde el Banco de México dictaba a la banca comercial la tasa de interés a la que captaba y a la que prestan, e inclusive ordenaba a que tasa se debería de prestar a cada sector económico, este proceso constituía una manipulación a la formación de precios y eso trae un efecto nocivo a las familias", comentó.
El experto comentó que lo que sí es necesario es regular el cobro de las comisiones de los servicios no financieros, que se encuentran por encima de las que a nivel internacional se manejan.
"Lo que sí es muy necesario es que se disminuyan las altas comisiones que cobran los bancos, pues perjudican de manera importante a los usuarios y se encuentran muy por encima de la banca internacional, además hay que reconocer que la banca mexicana se encuentra en condiciones oligopólicas, permitiendo a las instituciones bancarias del país obtienen entre el 20 y el 30 por ciento de sus utilidades gracias al cobro de comisiones, el regular dichos cobros no afectaría de ninguna manera al sistema de pagos y sería sano para impulsar el proceso de bancarización de México", agregó.
COBROS EN BANCOS
La tasa de interés promedio en los bancos comerciales para tarjetas de Crédito han aumentado significativamente desde 2004.
Día Tasa de Interés
01/01/04 35.18
01/12/04 34.41
01/01/05 34.43
01/12/05 33.87
01/01/06 33.78
01/12/06 31.61
01/01/07 31.6
01/12/07 31.61
01/01/08 32.5
01/12/08 41.87
Fuente: Banco de México.
Nota: Los datos están expresados en promedio simple de las tasas, sin IVA, que cobran los bancos incluyendo todos sus productos tradicionales de tarjetas de crédito de acuerdo al reporte de los Bancos.