"Agiliza Banxico la portabilidad en bancos"
MÉXICO._ (UNIV)._ Los clientes que reciban su dinero a través de cuentas de nómina, podrán cambiarse de banco sin ninguna restricción.
El Banco de México emitió nuevas disposiciones para agilizar y transparentar la portabilidad de las cuentas de los trabajadores.
En la circular 16/2010 que entrará en vigor el 30 de julio, se obliga a las instituciones a emitir un formato estándar que facilite, sin ningún costo, el traslado del dinero.
Incluso, los clientes podrán ordenar a la entidad para que cada día hábil en que se reciban las percepciones, éstas se envíen al banco que el usuario eligió. Previo a la transferencia, el intermediario podrá efectuar cargos para el pago de créditos, siempre y cuando el usuario lo haya autorizado previamente.
Este mecanismo que se incluye en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros obliga a las entidades a agilizar el cambio de las cuentas de nómina.
Para iniciar el trámite, se requiere presentar una carta al banco en la que se solicite el movimiento de la cuenta.
Por su parte, las entidades tienen la obligación de informar sobre esta posibilidad a los usuarios a través de su página electrónica y de carteles visibles en las sucursales.
Las instituciones financieras también deberán publicar en lo individual o de manera conjunta en al menos dos periódicos de circulación nacional, los detalles para poder hacer uso de la portabilidad de nómina.
Para iniciar el proceso, se requiere entregar la solicitud a la entidad en la que el patrón deposita el salario y presentar identificación oficial, el contrato, estado de cuenta o la tarjeta de débito con su nombre impreso y el número de la cuenta a la que desea que se transfieran sus recursos de nómina.
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México hay poco interés por la portabilidad de nómina.
En la actualidad, cerca de 20 mil personas son las que optaron por trasladar su nómina con otro intermediario.
20 mil
Los usuarios que cambiaron la nómina a otro banco