"'Al mercado, lo que pida': Rafael Domínguez Kelly"
MAZATLÁN.- Tener en menos un año un crecimiento del 100 por ciento no pasa en cualquier empresa, mucho menos en tiempo de crisis. Pero en momentos en que el mercado se fracciona, Vitallantas se lanza a la expansión y duplica en Sinaloa y Nayarit los puntos de venta.
Rafael Domínguez Kelly, director general de Vitallantas, menciona que un principio básico de la empresa que dirige fue que cuando entró la crisis, como negocio decidieron no participar en ella.
Esto es, que aún cuando el mercado auguraba otras cosas, la captación de más clientes, el mejoramiento en la calidad de los servicios prestados y la inversión, no se vio frenada.
De contar en diciembre con seis puntos de atención, para finales de septiembre de este año serán 12 las tiendas que la empresa tendrá en operación tanto en Sinaloa como en Nayarit.
"Cuando entró la crisis, nosotros dijimos, no hay que participar en ella. Cómo podemos hacer las cosas diferentes. Inmediatamente nació naturalmente un nicho de negocios", asentó.
Vitallantas, una cadena de centros de servicio para el reemplazo de llantas, ha encontrado una oportunidad de crecimiento debido al encarecimiento en las importaciones, lo cual le permite entrar de lleno a la competencia.
Domínguez Kelly señala que la modificación en la distribución del mercado se dio por la devaluación del peso, la calidad de llantas importadas y porque el consumidor empieza a valorar los servicios que se prestan en centros de servicios que utilizan tecnología de punta.
Ha entendido que con un servicio de calidad, dice, se puede asegurar un mayor ahorro en kilometraje, que una inversión a bajo costo en talleres que no reúne los requisitos suficientes para garantizar la operatividad de un vehículo nuevo.
Son cuatro los establecimientos que tiene en Mazatlán, uno en Tepic y otro en Acaponeta, en Nayarit, además de las dos sucursales en Culiacán y una en Los Mochis. En los próximos meses, se espera la apertura de tres nuevos centros de servicio.
n ¿De qué se diferencia Vitallantas a otros negocios similares?
Nosotros lo que estamos haciendo es un programa de capacitación constante del personal, para todo, desde técnica de ventas hasta de servicios. Otra diferenciación es la tecnología, estamos con tecnología de punta y estamos renovando de manera constante.
Lo que hemos hecho nosotros, ante la caída del mercado, es aprovechar esta coyuntura con servicios, tecnología y capacitación del personal, por eso hemos crecido a pesar de que el mercado se ha contraído. Se encontró con esa oportunidad.
n Como empresarios ¿qué tan difícil es tomar una decisión en tiempos de crisis para seguir creciendo y expandiéndose?
Yo en lo personal creo que al mercado hay que darle lo que pide y en este momento le estamos dando al mercado lo que nos está pidiendo y nos pide tienda con personal muy capacitado y con tecnología y presentación, es un valor agregado.
El mercado se está dando cuenta que no por ir a una llantera que está bien tecnificada paga más, a la larga hemos demostrado que paga menos un consumidor de una llantera que le hacen un buen trabajo, porque compras una llanta donde te sale más barata, pero de entrada no tienen las técnicas y el equipo adecuado acorde a los tiempos actuales y la llanta no sale en la mejor condición de funcionamiento, aunado a que la llanta se desgasta y que no tiene mucha durabilidad.
n ¿Cuánto tiempo tiene este negocio?
El negocio inició en 1987 con una planta renovadora, y estuvimos así hasta 1992, que abrimos un centro de servicio, el del Libramiento Colosio, después nos fuimos a Tepic, después Culiacán, luego a Mochis, nos pegó la crisis del 95, nos agarró mal parados, tuvimos que detenernos, hace seis o siete años hubo una escasez tremenda de llantas y se le dio mucho paso a la llanta importada, que hace 10 o 12 años representaba el 8 por ciento del mercado y después subió hasta el 40 por ciento del año pasado. Nos pegó muy duro esa crisis, nos recuperábamos de una cuando ya nos afectaba la otra por falta de producto. Entonces lo que hicimos es que nos empezamos a preparar y decidimos invertir en buscar la recurrencia del cliente, más que en las llantas, ahora representamos a marcas líderes, eso es una ayuda tremenda, hay mucha tecnología atrás.
n ¿Ha sido difícil crecer en medio de las crisis?
Es que en realidad batallamos mucho, hasta este año empezamos a tomar el ritmo, no es fácil, no es de varita mágica, es de trabajo. Hemos trabajado y creo que los resultados se han dado. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario y estamos trayendo resultados positivos que nos alientan, nos motivan a seguir trabajando en esto.
n ¿Cuál es el reto?
¿El reto? Posicionarnos, tener un negocio bien posicionado, el reto de nosotros es utilidades, cualquier empresario vive de utilidades, podré tener toda la penetración del mercado, pero si no gano, no es buen negocio. De qué me sirve tener un mundo de sucursales si están vacías. El reto de nosotros son las utilidades, generar riquezas, generar empleos. Con la generación de utilidades vamos a generar más empleos y vamos a repartir más. Ese es nuestro reto. Por eso vamos.
Como empresa que hace uso de la tecnología, nuestro reto es estarnos actualizando de manera constante, creo que ningún empresario quiere quedarse empantanado. Antes, el comercio era en abarrotes y mercados, hoy hay grandes tienda de autoservicio y están innovando ahora, puedes hacer el pedido por internet y pasar a recogerlo o hacer la entrega a domicilio. Igual es con nosotros, antes el negocio se movía de forma diferentes, eran grandes edificios, con mucho personal, y ahora tenemos que buscar la rentabilidad por metro cuadrado, por equipo que metas, tienes que estar más cerca de las personas, es diferente. Te hablo de eso en el 2009, pero no sé de qué vaya a hablar en el 2010. Obviamente tengo que ir adelante y al mercado hay que darle lo que nos pide. Tenemos un compromiso con nosotros mismos, porque es el patrimonio, pero también con la sociedad, porque generas empleo y pagas impuestos.
n ¿Cómo crecer en medio de la crisis?
Tienes que conocer tu negocio y segundo, le apuesto a la capacitación. Yo mismo estoy en capacitación estudiando, porque siempre es diferente la medicina para cada enfermedad y hay que saber aplicar la receta adecuada, siempre hay que estar actualizándose. Hay que estar al pendiente de qué es lo que quiere el cliente y hay que dárselo. Hemos estado trabajando de acuerdo a sus necesidades.
En la empresa no nada más se busca la capacitación del trabajador, sino que está por iniciarse un programa en el que también se busca que las familias estén involucradas.
Y otro proyecto que se está planeando es que la capacitación que reciben los trabajadores sea para que hagan carrera en la empresa, por eso trabajamos mucho hacia adentro.
Ajustes
El mercado de llantas en el País se ha modificado a partir de la crisis.
Llanta 2008 Impacto 2009
De marca 60% -16% 67.74%
Importada 40% -40% 32.26%