"Alza en alimentos arrastra a millones a la pobreza: BM"
MÉXICO, D.F., (UNIV)._ El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertó que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio del 2010 debido al incremento del 36 por ciento en los precios de los alimentos en el último año.
En México, dijo, un índice que mide la proporción de gente que no puede adquirir una canasta mínima de consumo con su ingreso laboral se incrementó cerca de 5 por ciento entre el segundo y cuarto trimestres de 2010.
El BM destacó en su informe Monitor de Precios de Alimentos, divulgado ayer, que el encarecimiento de los alimentos obedece en parte a la escalada de los combustibles a raíz de las recientes revueltas en Oriente Medio y el Norte de África.
Alzas
En México, Brasil y Argentina, el precio del maíz subió 37 por ciento, 15 por ciento, y 14 por ciento, en cada caso en los últimos tres meses.
"En México, los grupos industriales están ansiosos por subir el precio de las tortillas más allá de los actuales precios techo para reflejar los crecientes costos", dijo.
El informe publicado en el marco de la reunión conjunta de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional recuerda que los precios del petróleo han subido 21 por ciento en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en Oriente Medio.
"Los elevados y volátiles precios de los alimentos son la mayor amenaza para los pobres", dijo.
Precios globales
Expresó que los precios se encuentran próximos a los niveles del 2008, cuando la carestía de la comida provocó revueltas en muchos países pobres.
"Los precios de los alimentos no fueron el motivo de la crisis en Oriente Medio y el norte de África pero fueron un factor agravante", indicó.
Según el organismo, un aumento de 10 por ciento en los precios globales podría hacer que otros 10 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza extrema, en la que se encuentran los que viven con ingresos de menos de 1.25 dólares diarios.
La línea
El BM estima que hay unos 1 mil 200 millones de personas en el mundo por debajo de la línea de la pobreza.
Entre los alimentos que más han subido están el maíz, con un incremento del 74 por ciento en el último año, el trigo, que se ha encarecido 69 por ciento, la soya, que es 36 por ciento más cara, y el azúcar, que ha repuntado 21 por ciento, ahondó el organismo.
MAÍZ
El precio del maíz subieron en los últimos tres meses en los países productores.
País Aumento
México 37%
Brasil 15%
Argentina 14%
Fuente: Elaboración de Noroeste con datos del Banco Mundial. Incrementos de precios de maíz en el primer trimestre del año.