"Amplía Banca la reestructura para recuperar cartera vencida"
MEXICO, DF.- Los bancos mexicanos fortalecen sus programas para recuperar la cartera vencida de los clientes de tarjetas de crédito.
Instituciones como HSBC, Banorte, Santander y Bancomer amplían sus esquemas de reestructura para los acreditados que presentan problemas de pago. Si bien las medidas varían en cada entidad, hay descuentos en las tasas de interés que van de 30% hasta 60% y las quitas llegan a 35%.
HSBC dio a conocer un plan de renegociación, en el que se ofrece una reducción en la tasa de interés de 60%. El Costo Anual Total (CAT) de este programa es de 24.3%.
Por su parte, Banorte promociona descuentos de 50% en la tasa de interés a un plazo fijo de 60 meses para pagar.
Santander anunció hace unos meses un agresivo esquema para reestructurar la deuda de clientes con problemas de pago. La entidad ofrece quitas de hasta 35% del adeudo total.
Leonardo Arana, director general adjunto de Canales y Distribución de HSBC, puntualizó que para los tarjetahabientes al corriente que decidan entrar al plan de descuentos se bloqueará el plástico y éste se activará una vez que termine de pagar el saldo que se reestructure.
Esta medida no genera ningún reporte en el Buró de Crédito, por lo que se mantendrá un historial sano.
En el caso de clientes morosos, además de la opción de diferentes programas de reestructura, HSBC puso sobre la mesa esquemas adicionales para facilitar que se salde el adeudo y que se adecuen a su situación económica particular.
Arana insistió en que el mecanismo permitirá a las personas liquidar el monto de sus tarjetas, y podrán tener mayor liquidez, realizar una mejor planeación financiera y mantener una sana relación con la institución.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros destacó que el CAT de las tarjetas de crédito bancarias va de 25% a 70%, por lo que es uno de los productos más caros de la banca.