"Amplia Pemex demanda en NY contra Conproca"

"Amplia Pemex demanda en NY contra Conproca"
14/11/2015 08:09

    MÉXICO (UNIV)._ Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación confirmaron la presentación de la ampliación de la demanda en contra de SK Engineering & Construction Co. LTD. y Siemens Aktiengesellschaft acusados de un fraude que le habría causado a la paraestatal daños por varios millones de dólares.
    La acusación de Pemex es por "transferir millones de dólares a la cuenta bancaria de Conproca en Nueva York. Como consecuencia, los demandantes sufrieron millones de dólares en daños".
    De acuerdo con la paraestatal, la ampliación presentada el miércoles se trata de una acción para recuperar los daños relacionados con la demanda por chantaje y las empresas fueron demandadas bajo la Ley RICO (RacketeerInfluenced and Corrupt Organizations Act "RICO").
    En la nueva acusación se asienta que los acusados fueron premiados con un contrato para participar en un proyecto de modernización de una refinería en México.
    "Los acusados obtuvieron financiamiento mediante la emisión de bonos garantizados con el contrato entre Pemex y Conproca para la modernización de la refinería ubicada en Cadereyta, México. Se registraron los bonos ante la Securities and Exchange Commission ("SEC") en EU y después de iniciar el trabajo, los acusados exigieron el pago de decenas de millones de dólares, más allá de su precio de compra original del contrato para cubrir alegando sobrecostos", dice la acusación.
    Para asegurar el pago de estos extras, que son pagos no autorizados, dice Pemex que personas en Conproca hicieron transferencias hacia los demandados.
    Estas acusaciones han sido negadas tanto por Siemens como por SK Engineering & Construction Co. LTD y el propio consorcio Conproca.
    El jueves, la empresa alemana decidió fijar una postura aparte, de entrada dice que la ampliación a la demanda original es un caso promovido contra Conproca, en el cual Siemens AG (Alemania) tiene una participación de 15 por ciento.
    "En esta ampliación, Pemex manifiesta contar con una declaración de un ex empleado de Siemens en el sentido de que supuestamente existieron hechos ilícitos relativos a este caso", señala.
    Según Siemens, estos hechos ya fueron investigados "sin encontrar delito".
    Más aún, "Siemens presentó el 21 de marzo una denuncia ante la PGR solicitando la investigación de cualquier posible ilícito", con tal de aclarar su participación.