|
"Centro de Innovación Educativa Sinaloense"

"Apuestan a la innovación pedagógica"

"Desarrolla CIES metodología europea para rescatar el nivel de educación; es la primera institución de este tipo en México"
14/11/2015 09:41

    MEXICO._ Con el objetivo de rescatar el nivel educativo en la entidad y hacer una sociedad más culta y democrática, el Centro de Innovación Educativa Sinaloense le apuesta a la innovación pedagógica. 

    De acuerdo con información del CIES, este centro implementa de el modelo educativo llamado Proyecto Roma, el cual es un método de enseñanza que se trabaja en Europa y lo dirige Miguel López Melero desde 1990, en España. 

    "Este modelo pedagógico innovador rescata los valores y el vivir en sociedad y el CIES lo pone como apuesta para mejorar la educación, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual", afirmó Rosalina V. Grijalva, directora del Centro. 

    El Proyecto Roma es aplicado en Culiacán por el CIES desde agosto de 2012 y es la primera escuela inclusiva en la entidad, y la primera institución que se construye para aplicar su metodología en el País. 

    Grijalva expuso que con su primera generación de alumnos la institución que dirige demuestra que la inteligencia no está determinada por la genética porque puede ser construida y desarrollada a partir de las diferencias y un entorno adecuado. 

    Se conduce, expuso, como una escuela democrática y su principal objetivo es que los niños aprendan a resolver cualquier situación de la vida, siguiendo el proceso lógico del pensamiento. 

    Explicó que siendo una escuela inclusiva al CIES llegan alumnos sin excepción alguna y son tratados por igual. 

    Detalló que sí existen casos de alumnos diagnosticados con algún tipo de síndrome que crecen y se desarrollan siguiendo el modelo del Proyecto Roma, esto es, aprendiendo unos de otros a partir de las diferencias.

    Mecánica del aprendizaje
    Grijalva explicó que, con esta metodología, el salón se convierte para los alumnos en un cerebro, que está dividido en la zona de pensar, de comunicar, del amor y de la autonomía. 

    En cada una de ellas se piensa, planean proyectos; buscan la información de sus proyectos, ponen las normas en su salón y también investigan, juegan, bailan y hacen actividades teatrales, respectivamente. 

    "Enseñamos a trabajar a los maestros por proyectos de investigación, les enseñamos a que todos aprendemos juntos y a que el conocimiento no existe sino que vamos construyéndolo entre todos y todas", dijo la directora. 

    La perspectiva del Proyecto Roma en Sinaloa está visualizada hasta nivel secundaria. A la fecha reciben educación inclusiva niños de 3 hasta 9 años de edad que van desde preescolar hasta cuarto de primaria. 

    El personal que labora como docente cuenta con la debida especialización de acuerdo a los grados donde enseña y previamente, pasaron por un proceso de formación del innovador modelo educativo que se aplica por primera vez en Sinaloa.