"Aumenta consumo de bebidas no carbonatadas"
MÉXICO, DF., (UNIV)._ Información de la agencia investigadora de mercados Nielsen reveló que el consumo de bebidas no carbonatadas en México va en aumento.
Entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, con comparación con el mismo periodo del año previo, el consumo de té se incrementó 60 por ciento, las bebidas energéticas crecieron 30 por ciento, las bebidas en polvo 37 por ciento, los néctares 11 por ciento, las naranjadas 25 por ciento; mientras que el consumo de bebidas refrescantes creció 12 por ciento.
Cambios culturales
Se trata de una tendencia mundial, los consumidores de bebidas asumieron cambios culturales para cuidarse más, tanto por razones estéticas como de salud, por lo que el consumo de refrescos comenzó a estabilizarse, disminuir su ritmo de crecimiento y otras bebidas experimentaron un cambio explosivo, explica Alfredo Paredes Zamora, director de asuntos corporativos de Ajegroup-Big Cola.
A decir del directivo de Big Cola, la categoría se denomina jugos, bebidas refrescantes y néctares y su valor estimado llega a unos 3 mil millones de pesos y continuara creciendo en los siguientes 10 años para alcanzar al menos el doble de su valor actual. Ajegroup es una empresa que tiene 27 por ciento de la participación en el mercado, lo cual la coloca en el segundo lugar.
"Hay que considerar que sólo tenemos dos productos y cuatro sabores con menos de dos años de entrada a este sector", comenta el directivo.
Crecimiento del mercado
Paredes comentó que Ajegroup hizo ajustes en sus marcas con el paso del tiempo.
"Siendo Big Cola la marca insignia, lo que hicimos fue tomar todas las marcas y alinearlas a Big Cola de esta forma; First, nuestra línea de sabores, se transformó en Big Naranja, Big Limón, Big Manzana y Big Toronja".
El directivo dijo que el agua free se transformó en Big Agua Vital, Pulp en Big Néctar, además de Big Citrus Punch.
Al darse cuenta del crecimiento de este mercado, sacamos nuevas presentaciones en tetrapack de la línea de jugos, refrescos en lata, y estamos buscando esas nuevas categorías, mayor variedad de sabores. "Consideramos que de aquí a fin de año estaremos desarrollando las líneas que todavía están en proceso de investigación", comentó Paredes.
BEBIDAS SALUDABLES
Entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, el consumo de bebidas no carbonatadas en México creció.
Tipo de bebidas Aumento
Té 60%
Bebidas energéticas 30%
Bebidas en polvo 37%
Néctares 11%
Naranjadas 25%
Bebidas refrescantes 12%
Fuente: Agencia investigadora de mercados Nielsen.