MAZATLÁN._ Los efectos de la crisis económica han impactado a todos los sectores productivos del Sur del Estado, pues tan sólo de enero a mayo cerca de 5 mil trabajadores perdieron su empleo y quedaron sin seguridad social. Sin embargo, el turismo y la construcción empiezan a repuntar.
El subdelegado del IMSS, Alejandro Ocampo Mota, dijo que las últimas estadísticas indican que los más afectados por la recesión son pequeños empresarios y comerciantes, pues en los primeros cinco meses del año dieron de baja a mil 904 trabajadores.
"El problema está delicado en este rubro, aquí aparecen las tortillerías, los talleres y negocios menores que no están clasificados; por lo que notamos siguen las bajas", comentó.
El informe del IMSS indica que los obreros de la construcción y del campo son los más afectados por malas temporadas, pues las grandes obras que había en Mazatlán se terminaron, en la agricultura las temporadas están por concluir y bajaron las oportunidades de empleo.
Y es que de enero a mayo empresarios de la construcción dieron de baja a mil 237 trabajadores, más que el año pasado. En el campo, al menos mil 56 obreros perdieron su trabajo.
"En el campo se nos cae por el ciclo natural, ahorita los campos están solos y empieza a repuntar por los empaques del sur, principalmente en mango... En la construcción han terminado proyectos importantes, pero nos está ayudando que está creciendo la obra civil en la carretera Mazatlán-Durango", sostuvo.
El Seguro Social reporta que la pesca, hoteles, bares y restaurantes en este momento son los sectores menos afectados por la crisis, pues en cada caso las bajas fueron menores a 400 e incluso la tendencia es a la alza.
En total, de enero a mayo, el IMSS registró 4 mil 890 bajas en los principales sectores del sur del Estado, aunque la tendencia es cíclica, pues el trabajo aumenta según la temporada. Estos informes revelan que cada mes el Seguro Social registra 983 bajas, es decir, 32 diarias.
El subdelegado del IMSS, aseguró que ha crecido el número de patrones que se acercan a pedir un acuerdo para el pago de cuotas, pues el Gobierno federal ha establecido condonación desde 60 por ciento de impuestos.
A la baja
Los registros del IMSS muestran cómo las plazas laborales disminuyeron los primeros cinco meses del año.
Sector 2008 2009*
Pesca 3,781 3,459
Campo 12,101 11,045
Construcción 14,714 13,477
Otros (varios) 60,166 58,262
Hoteles, bares y restaurantes 12,028 11, 657
Total 102,790 97,900
* Datos de empleo de enero a mayo
Fuente: IMSS