"Aumenta precio del camarón; reportan pocas ventas en Mazatlán"
Yesenia Zermeño
MAZATLÁN._ La "cuesta de enero", competencia desleal y los precios tan elevados del camarón mantienen a la Unión de Expendedores de Mariscos "temblando" ante las bajas ventas.
El camarón de granja de nuevo alcanzó los 90 pesos el kilo, mientras el de altamar sin cabeza tipo coctelero los 150 pesos, lo que inhibe, aún más, la compra-venta de este producto.
Yesenia Hernández López, encargada de Conflictos de la Unión, comentó que los clientes compran medios kilos, 50 pesos, o menos, mientras los encargados de carretas apenas si completan los tres kilos.
"Están mal las ventas desde que entró el año, los que tienen negocios llegan por los 2 ó 3 kilos, no ha bajado el precio del camarón, y menos porque hay muy poco".
Sumado el alto costo del crustáceo, que debido a la escasez llega a los puestos producto congelado, el callo de hacha anda en 420 pesos, éste viene de Baja California y de Sonora, destacó.
Mientras la jaiba, también poca en existencia, 170 pesos el kilo, la tenaza de cangrejo anda en 50 el kilo y el pajarito en 80 pesos, agregó.
Si bien está fuera de temporada, el pajarito se encuentra a la venta con las llamadas "changueras", sin embargo, su precio se encuentra elevado.
"Hay variedad, lo que no hay son clientes, ya no nos emocionamos cuando sabemos que hay puente, año con año esto se va a la baja, crisis, competencia en la calle y el camarón tan caro son factores que influyen para que baje tanto la venta".