|
"inflación"

"Baja inflación por menor consumo"

"La inflación en la primera quincena presentó un disminución pero aún así ésta casi al doble que en 2005."
07/11/2015 08:27

    Óscar Rivas

    Economistas sinaloenses coincidieron en señalar que la tendencia a la baja de la inflación se debe a una baja en el consumo de las familias, situación que motivó al banco de México a reducir la tasas de interés de referencia a 7.75 por ciento.
    El banco de México anunció que la inflación registrada en la primera quincena de enero fue de 0.15 por ciento, menor que la registrada en el mismo período del 2008, lo que permitió reducir la tasas de interés 50 puntos base, con el objetivo de impulsar a la economía en un momento de crisis.
    Leobardo Diezmartínez Guzmán, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, considera que esta crisis está trayendo una baja en los precios ante un consumidor que tiene expectativas negativas de la economía.
    "La población está ahorrando ante el temor de perder su empleo, lo anterior provoca una reducción en la demanda de bienes y servicios, reduciendo la inflación y por ende disminuyendo los precios al consumidor", explicó.
    Para Diezmartínez la inflación registrada en 2008 se originó a partir de un incremento en los precios del productor y no por un incremento en el gasto de las familias.
    "El incremento inflacionario registrado en el año pasado se originó por el lado de la oferta, pues el aumento en los precios del petróleo trajo como consecuencia un alza en los costos de producción presionando la inflación por encima de las expectativas, que resultó ser de más del 3 por ciento de las proyecciones del Banco de México", expresó.

    Menor consumo
    El investigador explicó que en los próximos meses la incertidumbre ocasionará que las familias bajen su consumo.
    "Es posible que la inflación en los siguientes meses siga disminuyendo, las familias continuarán con el temor que provoca la incertidumbre económica y buscarán consumir lo estrictamente básico, a su vez los bancos seguirán limitando el crédito lo que ocasionará una importante disminución en los precios, además de que los precios del petróleo continuarán a la baja, lo que permitirá al Banco de México bajar gradualmente las tasas sin disparar la inflación y manteniendo el poder adquisitivo del dinero", expresó.

    Menor demanda
    Por su parte, Alonso Bajo Rosario considera que la baja en la demanda hace insostenible un incremento en los precios, ya que los consumidores limitan su consumo y los productores no pueden incrementar precios ante la baja en ventas.
    "La inflación empezó baja este año, pero en gran parte porque muchos productos ya habían subido de precio en noviembre y diciembre, y todavía podrían presentarse aumentos en los próximos meses", expresó Bajo Rosario, investigador económico de la UAS.
    Agregó que si ayudará a controlar la inflación el congelamiento de precios de gasolinas y baja en el gas LP, pero que la primera quincena del año no necesariamente es la más representativa para determinar el comportamiento anual de los precios.


    "La inflación empezó baja este año, pero en gran parte porque muchos productos ya habían subido de precio en noviembre y diciembre".

    Alonso Bajo Rosario
    Investigador de la UAS.

    "La inflación registrada en 2008 se originó a partir de un incremento en los precios al productor y no por un incremento en el gasto de las familias".

    Leobardo Diezmartínez Guzmán
    Catedrático de la UAS.


    TASA DE FONDEO
    La tasa que el Banco de México controla como parte de su política monetaria aún es más alta que la que se tenía a principios de 2008.

    Periodo Tasa
    21 enero -17 julio 2008 7.50
    18 julio -14 agosto 2008 8.00
    15 agosto 2008- 15 enero2009 8.25
    16 enero 2009– actual 7.75

    Fuente: Banxico.

    TASA INFLACIONARIA
    La inflación en la primera quincena de enero de 2009 presentó un disminución comparada con la del mismo periodo de 2008, aún así ésta casi es el doble de la vista en 2005.

    Año Tasa
    2005 3.33
    2006 4.05
    2007 3.76
    2008 6.53
    2009 6.36

    Fuente: Banxico.