"Bajan de 13 a 11 las empresas sinaloenses en Expansión"
Alonso Carrillo
El número de empresas sinaloenses en la lista de las 500 firmas más importantes de México que publica año con año la revista Expansión, se redujo a 11 en este 2012 en relación a las 13 que había alcanzado en 2011 y las 15 registradas en 2010.
Nuestro estado se mantiene sin embargo en la posición número cinco del país, empatado de nuevo con Chihuahua, que también bajó de 13 a 11 su número de empresas en el ranking.
El primer lugar lo ocupó el Distrito Federal, con 317 empresas, dos más que las aportadas en 2011, mientras la segunda posición fue para Nuevo León, con 67 firmas, cuatro más que el año anterior. En el tercer sitio repite también el Estado de México, con 23 empresas, dos menos que las 25 reportadas en el ranking pasado.
Jalisco, ubicado en el cuarto peldaño, colaboró con 18 empresas al listado, una ligera reducción en relación a las 20 anotadas en 2011.
Y el en quinto se encuentran de nuevo empatados Sinaloa y Chihuahua, ahora con 11 firmas, en ambos casos con dos menos que las registradas el año pasado.
Las firmas sinaloenses en la lista son Coppel, que pasó del lugar 41 al 36, subiendo cinco posiciones; Homex, que descendió cuatro escalones, del 90 al 94; Sukarne que subió del 104 al 99; Grupo Pinsa, que avanzó tres casillas, del 250 al 247; Grupo Premier Automotriz, que pasó del sitio 293 al 306; Bancoppel, que subió del 358 al 307; Grupo Pueblo Bonito, que bajó del 345 al 364; Grupo Ceres, del 418 al 420; El Cid Resorts, del 440 al 450; Grupo Marino, del 484 al 490, y Nueva Agroindustrias del Norte, del 461 al 495.
Almacenes Zaragoza, que el año pasado ocupó el lugar 302, este año no formó parte del ranking, ni tampoco lo hizo Farmacón, que en el 2011 apareció en el sitio 441. Otras firmas sinaloenses que en el pasado reciente han estado entre las 500 son Crédito y Casa, Chata y Sacsa.
En el noroeste del país, al igual que el año pasado, Baja California cuenta con cinco empresas en el listado, mientras Sonora y Baja California Sur aportan una cada estado. En el 2010 Baja California había sumado siete, Sonora dos y Baja California Sur una. Sinaloa sigue así colocando más empresas que todo el resto del noroeste.
En conjunto, las 11 empresas sinaloenses en el ranking 2012, generaron 110 mil 660 empleos.
Rebasa Coppel a Liverpool en la cima de las departamentales
De acuerdo al listado de Expansión, que considera información del ejercicio 2011, Coppel desbancó a El Puerto de Liverpool como la empresa departamental número uno en el país.
En el ranking presentado un año antes, Liverpool ocupaba el sitio número 39, con ventas netas por 52 mil 376 millones de pesos, mientras la firma sinaloense se ubicaba en el sitio 41, con ventas netas por 49 mil 813 millones.
En este último listado, Coppel se ubica, como mencionamos líneas arriba, en el sitio 36, con ventas anuales por 56 mil 668 millones de pesos, mientras Liverpool aparece apenas un renglón después, en el lugar 37, con ventas por 58 mil 648 millones de pesos.
Las ventas de Coppel aumentaron 17.8 por ciento en 2011 en relación al volumen logrado en 2010, mientras las de Liverpool crecieron 12 por ciento en el mismo periodo.
En el tercer lugar del comercio departamental en México, aparece Grupo Sanborns, con ventas por 37 mil 44 millones, un alza de 11.4 por ciento respecto al reporte previo.
El cuarto sitio es para Tiendas Elektra, con ventas por 25 mil 274 millones, 12.6 por ciento más que en 2010. Le sigue Grupo Palacio de Hierro, que vendió 17 mil 698 millones, equivalentes a un incremento anual de 16.1 por ciento.
En sexta posición encontramos a Grupo Famsa, con 15 mil 295 millones y un aumento de apenas 2 por ciento.
Y finalmente, Suburbia, con ventas por 11 mil 539 millones, un ascenso anual de 15 por ciento.
En número de empleos, Coppel también fue la número uno el año pasado, con una plantilla de 73 mil 21 trabajadores. Un año antes contaba con 68 mil 959, por lo que tan sólo en 2011 la empresa generó más de 4 mil nuevos empleos.
Imparte Jef Johnson talleres en Culiacán
El afamado payaso estadounidense Jef Johnson estuvo en Culiacán para impartir dos talleres sobre superación personal y motivación del 27 al 30 de junio en el campus Culiacán del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En una conferencia de prensa celebrada el lunes en las instalaciones de Auto Country, de Grupo Premier, el actor estelar del Slava's Snow Show habló sobre los detalles preliminares de ambos cursos en los que resaltó experiencias que han marcado su vida y lo han hecho sobresalir en el ámbito donde actualmente se desenvuelve.
El clown dijo que todas las personas pueden ir más allá de sus sueños y lograr todas sus metas, siempre y cuando no pongan de por medio limitaciones. "La vida no está en una caja", resaltó.
Los talleres La Pregunta Fundamental y Expresión Corporal, estuvieron dirigidos a quienes buscan la reflexión espiritual sobre sí mismos y a desarrollarse físicamente mediante los movimientos y las posturas del cuerpo.
Asume nueva mesa directiva en Club Rotario Culiacán-Tamazula
A un año de su fundación, el Club Rotario Culiacán-Tamazula, realizó el cambio de su mesa directiva el 26 de junio, y fue Dora Alicia Bustamante Quintero quien asumió la Presidencia ante el Gobernador del Distrito 4150 de Rotary Internacional, José de Jesús Sánchez, quien rotariamente recibe el mote de Pepe Sam, y presidentes de otros clubes.
Dora Alicia argumentó que cuenta con varios proyectos, como el de Mochila Segura, pues considera que se debe poner especial atención en los jóvenes de la ciudad por la violencia que existe actualmente. Además seguirá impulsando los programas que ya manejan como el de prótesis de mano y el de entrega de sillas de ruedas.
"Impulsaremos estos programas durante todo el año, además de otros proyectos para la recaudación de fondos", puntualizó la nueva presidenta del club.
Promueven gastronomía sinaloense
Del 26 al 28 de octubre se realizará en Mazatlán el primer Fórum Gastronómico Internacional: Así Sabe Sinaloa. El colectivo de Chefs sinaloenses Cosinar, reunirá en cursos y conferencias magistrales a reconocidos cocineros del país y el extranjero.
La finalidad de este evento es la de proyectar las bondades de los platillos de la región y generar plataformas de negocios entre los asistentes y los productores de la entidad.
Luis Osuna Vidaurri, chef de Restaurantes Panamá y miembro de este colectivo, informó el jueves que además de los talleres se llevará a cabo el Premio Sinaloa de la Gastronomía, el cual se convertirá en un galardón para la trayectoria culinaria, y se realizarán también un Tianguis Gourmet y un Concurso Estatal de Gastronomía Profesional.
El Mazatlan International Center será el punto de encuentro para estudiantes, expertos de la cocina y productores de alimentos, quienes presentarán sus productos en distintos pabellones en el mismo recinto.
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Sinaloa Zona Centro se pretende tener un mayor alcance para la promoción de este Fórum, dentro y fuera del estado.
Celebra JAP novena reunión anual de patronos
Édgar Kelly García, actual Presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) de Sinaloa, recibió a los patronos de 113 Instituciones de Asistencia Privada en el estado, entre ellos empresarios, líderes de opinión y emprendedores sociales, en la novena Reunión Anual de Patronos, celebrada el viernes.
La misión de dicha convocatoria fue incentivar la elevada responsabilidad de estos líderes e incrementar el profesionalismo con el que conducen estas instituciones, resaltó Kelly García.
El programa de esta novena reunión estuvo integrado por dos conferencias, una de ellas impartida por David Rulfo Torres, con el tema Dilemas Éticos de los Emprendedores Sociales, mientras que la otra ponencia estuvo a cargo de Samuel Kalisch Valdez, quien participó con Los Patronos, Garantes de la Inversión Social.
Y usted, ¿ya acudió a votar?
Ha llegado el día de elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Este día, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, las casillas estarán abiertas esperando que los mexicanos asistamos a ejercer el derecho de elegir a nuestros representantes.
Participaron en la elaboración de esta columna Zuleica Salazar y Emmanuel Delgado, del staff editorial de la revista Bien Informado.
alonso@bien-informado.com.mx