"Bajan ventas de disfraces de Santa Clós"
MÉXICO, D.F., (UNIV)._ El Polo Norte también resintió la crisis mundial, y Santa Clós tendrá este año menos ayudantes en México, pues la renta y compra de disfraces de este personaje dejó de ser relevante. En un recorrido por diversos establecimientos se constató que la solicitud del traje rojo disminuyó de forma considerable, comparándolo con 2007.
Máximo Cerqueda, encargado de Casa Tostado, manifestó que hay un diferencia importante respecto a otros años.
"De repente teníamos todo apartado y ahora no, hay un desplome en la demanda de 30 por ciento respecto a 2007, pese a que hay cerca de 20 trajes de terciopelo completos, con una renta de mil 150 pesos", señaló.
En La Casita de Disfraces no es diferente la situación, donde la venta del traje de Santa es de 3 mil 250 y 3 mil 450 pesos, dependiendo si está hecho de terciopelo y velur, respectivamente, mientras que la renta es de 790 y mil 100 pesos al día.
Otro lugar donde las personas de menor ingreso pueden tener la posibilidad de vestirse como San Nicolás es el siempre socorrido mercado de Sonora, lugar en el cual se puede encontrar trajes para niños y adultos.
Diana Martínez Villanueva, encargada de un local del mercado Sonora, aseguró que se registra una baja considerable, pues tan sólo en disfraces infantiles, de 50 que se vendían el año pasado al día, en la actualidad la venta se redujo a 30, con un costo de 160 pesos cada uno.
"Para adulto vale 450 pesos, que incluye el saco, pantalón, cinturón y gorro; la peluca, bigote y barba se venden por separado en un paquete de 100 pesos", expuso Martínez Villanueva. Alicia Gómez, recurrente consumidora de mercado, explicó que aunque es una tradición en su familia que su papá se vista de Santa Clós para divertir a los nietos, esta Nochebuena tendrá que usar el mismo disfraz viejo de otros años.
"La situación no es tan fácil, todo sube de precio y los salarios no aumentan, con dificultad podemos comprar todo lo necesarios para la cena del 25, sin contar la de Año Nuevo. Tenemos otras prioridades más importantes como comer y vestir bien ante el frío invernal", manifestó.
La diversidad en hechura y elementos marcan el precio de la venta o renta, siendo esta segunda la opción más atractiva para la gente.
30%
Caída en ventas respecto a 2007.
pie de foto:
Santa Clós también resintió la crisis mundial.