|
"Enrique Alejandro Armit Gaxiola"

"'Buscamos quitar el olor a corrupción': Armit Gaxiola"

"Somos los que resguardamos el patrimonio de los sinaloenses, tanto en sus bienes privados como públicos, expresa Armit Gaxiola"
10/11/2015 06:39

    Enrique Alejandro Armit Gaxiola
    Director del Registro Público de la Propiedad y Comercio


    Para un inversionista la certeza jurídica y la seguridad que se le brinde al adquirir un bien inmueble es determinante para establecerse en un estado o País, por lo que las facilidades que se le ofrezcan en el proceso de compra y venta impulsará el desarrollo económico y social de la región en la que se instale.
    Enrique Alejandro Armit Gaxiola, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Sinaloa, habló sobre la importancia de mejorar los procesos de los actos registrales para el desarrollo económico.
    "Debemos de ver al registro público como el instrumento impulsor del desarrollo económico de una entidad, las principales economías modernas en el mundo están basadas en el crédito, entonces nosotros debemos ser impulsores del desarrollo de créditos mediante las garantías hipotecarias, porque somos los que resguardamos el patrimonio de los sinaloenses tanto en sus bienes privados como en sus bienes públicos", dijo.

    Incentivar la inversión
    Armit Gaxiola destacó que uno de sus objetivos como institución es incentivar la inversión y el desarrollo económico y social del estado.
    "El registro público de la propiedad y de comercio es un impulsor día a día del desarrollo económico de Sinaloa debido a que le da certeza jurídica a los trámites registrales, le da certeza jurídica a los trámites en su certificación y en todos y cada uno de sus actos y esto si nos lleva a ser facilitadores del libre transito de bienes inmuebles en Sinaloa", subrayó.

    Seguridad jurídica
    Manifestó que el inversionista lo primero que busca es la seguridad y la certeza de que su dinero va a estar bien aplicado y que no tendrá ningún conflicto jurídico y es lo que pretende la dependencia.
    "El inversionista o el empresario lo primero que busca es la certeza jurídica que quien le está vendiendo o la manera en que está adquiriendo un bien inmueble es de una manera real, sin oscuridades, que no le van aparecer propietarios posteriores, que no le va a tener ningún litigio, que su dinero este seguro y que esté bien resguardado su patrimonio y nosotros tenemos que ofrecer esa garantía al empresario", dijo.

    Calidad en servicio
    El funcionario público mencionó que ofrecer un servicio de calidad y calidez a los usuarios es un aspecto en el que trabajará la dependencia.
    "Primero que nada la profesionalización del trabajo registral, del que hacer registral, segundo yo siempre he dicho que no puede haber actitud peleada con la aptitud, deben de ser un binomio y eso es lo que estamos buscando, prestar un servicio de calidad pero también con calidez, con rostro humano, que se vea reflejado en eficiencia y eficacia en el que hacer registral en Sinaloa", dijo.

    Digitalización
    Armit comentó que la digitalización de libros serán uno de los proyectos a cumplir para este año.
    "Estamos buscando que en Sinaloa pasemos del régimen de sellos, que es el régimen de libros en su totalidad pasemos ya al régimen de folio electrónicos, vamos a buscar la digitalización del 100 por ciento del libro, cerrar ya el capítulo de libros y pasar a folios", resaltó.

    Agilidad
    Destacó que el principal beneficio de la digitalización de libros serán en el área de consulta.
    "Una ventaja es en los espacios de operación del registro público sobretodo en el área de consulta, ahorita si esta ocupado un libro con un usuario y llega otro que casualmente busque también alguna consulta en ese libro no lo puede hacer, en este caso con folio electrónico lo podrán checar varias personas y esto nos viene a dar a nosotros una agilidad, hacer más competitivos al tener dos tipos de resguardo uno en el digital pero otro en físico", dijo.

    Vanguardia
    Destacó que lo que se busca con la modernización de las oficialías en Sinaloa es ser más competitivos y eficientes.
    "Vamos sin duda alguna a meter el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Sinaloa a la vanguardia del primer grupo, se están viendo reflejos importantes, de los cambios sobretodo aquí porque era un lugar que olía a corrupción, que era un área poco moderna, que no había una prestación de servicios con calidez sobretodo a los usuarios eran una serie de datos que no nos dejaban bien parados", dijo.

    Sinergia
    Armit expresó que se está trabajando con el notariado en Sinaloa para detectar cuales son los trámites que les dificulta el transito comercial de bienes inmuebles.
    "Creo que ya vamos en la etapa donde ya se empieza hablar del registro público y se empieza hablar bien, hemos encontrado una sinergia y un equipo muy fuerte con el notariado, una comunicación muy permanente, estrecha con ellos, creo que son gentes que debemos de aprenderles y de trabajar en equipo", indicó.

    Modernidad
    Destacó que la modernidad de los actos registrales posicionará a Sinaloa en materia competitiva.
    "Hemos ido avanzando y al nivel que lleguemos a utilizar las tecnologías de punta de manera eficiente y eficaz en su totalidad vamos hacer mucho más ágiles, es decir cuando la modernidad llegue en su totalidad al registro público de Sinaloa seguramente vamos a estar sino como el mejor en los primeros tres a nivel nacional en una carrera vertiginosa de dos años", destacó.



    Reglamento
    Expresó que también se está buscando algunos cambios en el reglamento del registro público de la propiedad.
    "Se esta trabajando en su conjunto el cambio al reglamento que emita el Gobernador como facultad que tiene de un reglamento donde el registro público no sea una ancla sino que sea un facilitador del trabajo y del que hacer notarial y bueno estamos buscando todos esos nichos de oportunidades para ser y continuar en la sinergia con el notariado y en el sendero de la modernidad, de la certeza jurídica y de la legalidad de todos y cada uno de los actos registrales en Sinaloa", resaltó. 


    MEJOR IMAGEN
    Armit Gaxiola expresó que se está trabajando para mejorar la imagen del registro público de la propiedad y de comercio.
    "Estamos trabajando en quitarle la imagen de olor a corrupción, creo que ya se lo quitamos, creo que ya se desvaneció esa imagen mala con el cambio precisamente de actitud de cada uno de los que trabajamos aquí", dijo. 


    "Era un lugar que olía a corrupción, un área poco moderna, que no había una prestación de servicios con calidez"
    Enrique Alejandro Armit Gaxiola
    Director del Registro Público de la Propiedad y Comercio