"Buscan explotar reciclado de llantas"
El reciclado no solamente contribuye a mantener el medio ambiente libre de contaminación.
Hoy también se ha convertido en un nuevo tipo de negocio capaz de generar nuevos empleos y ganancias obtenidas, a partir de productos fabricados con materiales que se reutilizan.
Representantes de In Rec, Innovación de Reciclado, una empresa de nueva creación, estudia abrir una planta en Mazatlán de reciclado de llantas, con las que se puede producir asfalto, pintura, impermeabilizante y caucho.
"Es un proyecto interesante que les sirve el Ayuntamiento y al estado. Se instala una planta, se generan alrededor de 16 empleos directos y 40 empleos indirectos, se tritura la llanta y se sacan algunos subproductos como el asfalto modificado, ya normado por la SCT, tapete para algunos lugares públicos, pintura, impermeabilizantes ecológicos y de mucho beneficio", comentó Gabriel Salazar Palma, director de la empresa.
Actualmente lo que se analiza es en qué parte del estado instalar la planta principal y mandar máquinas móviles a los centros de acopio que se ubiquen en otros puntos para triturar la llanta.
De acuerdo con Salazar Palma, se requiere de una inversión de 2 millones de dólares para la creación de esta planta que pretende comenzar a funcionar en enero de 2013.
El director de Desarrollo Económico, Raúl Valdez Hernández, destacó el interés del Municipio por apoyar proyectos ecológicos que también generen ganancias.
"Lo que queremos es que realmente se dé esa inversion porque ecológicamente es bueno para Mazatlán y llega un punto en que la ecología y la economía se tocan junto con los negocios y esperamos que pueda aterrizar, hay interés para apoyarlos y también interés para promover ese tipo de inversiones en el Municipio".
Según estudios otorgados por la empresa, en el País se desechan 25 milones de llantas al año, de las cuales, 2.5 millones se generan en la zona norte de Sinaloa.
"Las llantas en sí mitigan gases efecto invernadero que es muy peligroso para México, el planeta y los gases que desechan son fatales para la salud, con esto eliminaríamos todo. Además hay un alto índice de mortandad por el dengue y eso también lo evitaría".
Una llanta tarda en degradarse 500 años.
500
Los años que tarda una llanta en degradarse
dls. 2 millones
La inversión para una planta que procese llantas