"Cae la confianza en consumidores"
MÉXICO (UNIV)._ La confianza de los consumidores en México logró un pequeño respiro durante marzo de este año, aunque si se compara contra el mismo mes de 2008 la caída es fuerte.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este indicador alcanzó un nivel de 79.4 puntos, en marzo, es decir un ajuste a la baja de 22.6 por ciento, con respecto a la cifra observada del mismo mes pero del año pasado, el cual se ubicó en 102.7 puntos.
Sin embargo, el Índice de Confianza al Consumidor frente al registrado en febrero pasado, representó un ligero incremento de 0.6 por ciento.
El INEGI destacó que en cifras desestacionalizadas, es decir, sin considerar días sin actividad, este indicador mostró una variación de menos 2.36 puntos contra su nivel en el mes precedente.
Agregó que la caída del Índice de la Confianza al Consumidor resultó básicamente del deterioro que sufre la economía nacional comparada con la que prevaleció hace doce meses, además de la desconfianza que hay entre la población sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con respecto a la actual.
El componente relacionado a las posibilidades en el momento actual de los miembros del hogar para comprar bienes durables tales como, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, es el índice más deteriorado, pues a marzo de este año registró una cifra de 59.9 puntos, frente al nivel observado del mismo mes pero del año anterior, que alcanzó 105.5 puntos.
Prevalece desconfianza
La percepción de los consumidores sobre la situación económica de México aún es negativa.
Mes Índice
Ene-08 103.5
Feb-08 101.0
Mar-08 102.7
Abr-08 97.8
May-08 94.2
Jun-08 90.7
Jul-08 88.4
Ago-08 89.5
Sep-08 88.6
Oct-08 82.0
Nov-08 83.9
Dic-08 84.1
Ene-09 81.9
Feb-09 78.9
Mar-09 79.4
Fuente: INEGI Con base a 100 puntos de 2003