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"mercado automotriz"

"Caen ventas de autos en Sinaloa"

"El mercado automotriz refleja en la entidad el mismo problema que se tiene en el mundo"
07/11/2015 11:09

    Durante los primeros cuatro meses del año, en Sinaloa se ha registrado una caída de poco más del 25 por ciento, en relación a las ventas que distribuidores de automotores registraron durante el mismo período de 2008.
    De acuerdo con datos analizados por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, a través del Comité Ciudadano de Evaluación Estadística del Estado de Sinaloa, en la entidad se vendieron 6 mil 670 unidades, lo que representó la menos de 2 mil 279 autos menos que en 2008.
    El principal mercado en Sinaloa para la industria automotriz es Culiacán, donde se vende el 62.91 por ciento, seguido de Mazatlán con el 18.11 por ciento, Los Mochis con 16.09 por ciento y Guasave, con 2.89 por ciento.
    Según el análisis, de las cuatro ciudades, donde se registró una caída mayor fue en Mazatlán, con un 30.73 por ciento, seguido de Culiacán con menos 24.71, Los Mochis con 23.85 y Guasave con menos 13.45.
    En Mazatlán, de mil 744 autos vendidos en los primeros cuatro meses de 2008, un año después bajó a mil 208, 536 menos. En Culiacán la caída se dio de 5 mil 573 hace un año a 4 mil 196 en el actual, mil 377 menos.
    En Los Mochis, de mil 409 unidades nuevas vendidas, un año después bajó a mil 73, 336 menos, y en Guasave, de 223 autos que lograron venderse en 2008, bajó a 193 un año después, una diferencia de 30 vehículos menos.
    Por segmento de vehículos, el de lujo es el que registró una caída del 31.50 por ciento, al pasar de 400 vehículos en 2008 a 274 en el actual. El de subcompactos tuvo una baja de 28.89 por cientos y los compactos disminuyeron en un 17.36 por ciento.
    El único segmento que registró un incremento fue el deportivo, que de 28 unidades que se vendieron hace un año, aumentó a 33 en los primeros cuatro meses de 2009.
    En el segmento de camiones, los de uso múltiple bajaron en un 35.54 por ciento, al pasar de mil 947 a mil 255 unidades vendidas, mientras que en camiones, la caída fue de 21.63 por ciento, al pasar de 3 mil 125 a 2 mil 449 vendidos.
    La marca más vendida en Sinaloa fue la de General Motors, que cubre un 27 por ciento de la demanda de vehículos nuevos, seguida de Nissan, con 17 por ciento, Chrysler con 14, Ford con 12, Toyota con un 10 por ciento y Volkswagen con un 9 por ciento.
    A nivel nacional, el reporte de ventas al primer cuatrimestre indica una caída del 28.66 por ciento, ya que de 344 mil 877 unidades vendidas en 2008, bajó a 246 mil 40 vehículos nuevos durante este año.
    En ventas por entidades federativas, Sinaloa se ubicó en la novena posición, al concentrar el 2.71 por ciento de las ventas totales realizadas en el País, muy por abajo del 23.58 por ciento del primer lugar, que radica en el Distrito Federal.


    A la baja
    En Sinaloa la venta de vehículos ha tenido un año a la baja.

    Estatal
    2008 8,949
    2009 6,670
    Diferencia -25.47%

    Culiacán
    2008 5,573
    2009 4,196
    Diferencia -24.71%

    Mazatlán
    2008 1,744
    2009 1,208
    Diferencia -30.73%

    Los Mochis
    2008 1,409
    2009 1,073
    Diferencia -23.85%

    Guasave
    2008 223
    2009 193
    Diferencia -13.45%
    Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidoras de Autos
    Elaborado por el CCEEES, con datos de enero a abril