|
"Por la distinción"

"Certifican en calidad turística ambiental"

"Avanza Mazatlán hacia la certificación; entrega la Profepa reconocimientos a empresas de Durango y Sinaloa"
15/11/2015 07:16

    MAZATLÁN._ Dentro de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental le tocó el turno a Mazatlán, que busca distinguirse como un destino sustentable. 

    Y en ese contexto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó ayer certificaciones de calidad turística ambiental, de calidad ambiental y de calidad industrial a empresas de los estados de Durango y Sinaloa. 

    Tan solo del puerto, se le otorgó el reconocimiento a seis hoteles por registrar procesos con altos niveles de ahorro en el consumo de energía, agua, gas, así como por reciclar y reusar los materiales, logrando con esto disminuir los impactos sobre el entorno. 

    "Certificarse en Profepa es demostrar que ahorras en agua, en luz, en energía en insumos, que tienes buenas prácticas en tu empresa, y esto se refleja en reducción de costos", precisó la delegada de la Procuraduría en Sinaloa, Patricia Inzunza Alarcón. 

    Con esto, apuntó, se logra que el 10 por ciento de los hoteles de la ciudad cuenten con la certificación, por lo que promoverán que más empresarios se adhieran a este programa que consiste en cumplir con las auditorías ambientales y registrar todos los avances para finalmente comprobarlos ante la dependencia federal. 

    Además de funcionarios de Profepa y Semarnat al evento acudieron el Alcalde Carlos Felton González, así como el secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova Celaya. 

    Algunas compañías que recibieron la certificación son Hotel Torres Mazatlán, Terminal Marítima Mazatlán, Pemex Refinación Operadora Portuaria Mazatlán, CFE Planta Regional de Aceite Mineral, Cargo Control, Central Termoeléctrica Juan de Dios Bátiz, Altya SA de CV de Culiacán, CFE Central Hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio; Bebidas Mundiales (Culiacán y Guamúchil); Promotora Ambiental de la Laguna; Agencia Toyota (Culiacán y Los Mochis), entre otras más. 

    En el acto de entrega, el director adjunto de proyectos de Profepa, Francisco Ishibashi Nagai, aseguró que este evento no será un hecho aislado, pues se tienen proyectadas 128 jornadas a escala nacional, convocando por lo menos a 3 mil 800 empresas, de las cuales más de 900 serán del sector turístico. 

    "Esto refleja el gran esfuerzo que la Profepa lleva adelante. Hoy la promoción de los mecanismos voluntarios y de autorregulación son el centro de nuestra actividad. Queremos que estos procesos lleguen al mayor número de empresas del sector turístico, el cual es clave en la economía de nuestro País", puntualizó.

    Los porteños 
    * Seis hoteles de Mazatlán recibieron el reconocimiento por registrar procesos con altos niveles de ahorro en el consumo de energía, agua, gas, así como por reciclar y reusar los materiales, logrando con esto disminuir los impactos sobre el entorno.