"'Competir honestamente' Guillermo Prieto Encines"
Óscar Rivas
Guillermo Prieto Encines
Empresario gastronómico
Los olores de la comida china son irresistibles casi para cualquier nacido en Culiacán. No por nada las calles de la capital sinaloense se han visto saturadas de una cantidad increíble de restaurantes que brindan éste tipo de comida en los últimos 20 años.
Uno de los restaurantes con mayor arraigo en Culiacán es el Chops Sticks. Y no, no lo fundó ningún chino, sino un mexicano y más precisamente uno nacido en Mexicali, la fronteriza ciudad de Baja California que según la estadística es la ciudad de todo México con el mayor número de chinos por metro cuadrado.
Guillermo Prieto Encines es un empresario que a pesar de tener el pelo cano es dueño de una gran energía que utiliza para administrar las dos sucursales del restaurante que fundó hace 20 años y que actualmente brinda empleo una plantilla de 33 trabajadores.
"Mi madre Rosalinda era una mujer cuyos antepasados eran chinos y ella nos enseñó el arte de la cocina china, sus secretos, sus sabores y sobre todo los ingredientes que habrían que ponerse en cada platillo; gracias a ella aprendí a cocinar y posteriormente a vender ésta comida y adaptarla al paladar mexicano", expresó.
Estrategia
Cuando el empresario llegó a Culiacán se dio cuenta de que la naciente Plaza de Galerías de San Miguel era el mejor lugar para dar a conocer su producto, pero además creó el concepto de la comida china a cucharadas, lo que le permitió que cada día, a la una y media de la tarde, la esquina en que se sitúo Chops Sticks en la plaza comercial fuese la más concurrida.
"Siempre me llamó la atención que la comida china, aún a pesar de su variedad se sirviera por paquetes y no por platillo; en Mexicali por ejemplo no te sirven así, sino que entre más clientes tenga una mesa le sirven pequeñas porciones de varios platillos; y luego en mi familia en donde somos nueve hermanos mi padre compraba muchos guisados y los ponía todos en la mesa, así que terminabas probando cada uno y te quedabas lleno con tanto que comías, por eso inventamos aquí el modelo de la cucharada, en donde el cliente podría pedir un poco de cada platillo y pagar por porción y no por un montón de comida del mismo guisado", comentó.
Imagen de negocio
Eso le llevó a construir el modelo de marketing más exitoso en la comida china hasta entonces, el de la cucharada; pero no solamente hizo eso sino que quiso adaptarse a una clientela sumamente exigente con diferentes cambios en la imagen del negocio.
"Queríamos que el cliente viera el preparado de la comida, por eso pusimos una rendija con vista a la cocina, para que la gente pudiera ver quien era el que le estaba cocinando, además inventamos diferentes platillos como el de los rollos de camarón, para hacerla más sinaloense, porque la comida china no usa el Philadelphia, que por cierto muchos de los chinos que han venido a Culiacán y han abierto restaurantes lo han replicado", comentó.
Innovación
En su restaurante hay más mujeres que hombres laborando y el mejor cocinero que tiene es un mexicano cuyos padres son chinos, es sordo y dispone de un talento natural para la sazón de la gastronomía oriental, que requiere de un gran dominio de la sutileza de los múltiples condimentos que maneja.
"Dentro de la gran cantidad de negocios de comida china que han abierto en los últimos años nos hemos visto a la tarea de innovar para diferenciarnos, así hemos creado innumerables platillos que luego a nuestra competencia le fascinan, pero nos gusta ser de los líderes más que de los seguidores, no por nada abrimos en Plaza Forum uno de los restaurantes más grandes de entre todos los que están en la plaza; la higiene y la seguridad siempre están en cada platillo; aquí no nos interesa lo artificial o ir a grandes almacenes para comprar los ingredientes, sino que muchos son de origen natural y no utilizamos ni ajinomoto ni glutamato de sodio, que lastiman el corazón de los que lo consumen, sino que inclusive ni siquiera reciclamos el aceite, solo ponemos una pequeña porción para mantener el espíritu de que la comida china es saludable", expresó.
Disciplina
Guillermo Prieto le enseña a sus trabajadores lo que sabe, a su cocinero lo que necesita saber y a sus clientes les muestra que a pesar de que China está venciendo a México en la economía, aquí en Culiacán ni las hordas de chinos que día con día abren y cierran restaurantes pueden vencer a un mexicano con el ingenio necesario y la disciplina suficiente para participar en la competencia que permite el libre mercado.
"Muchos chinos vienen aquí para ver que estamos haciendo y luego replicar hasta el nombre; son unos magos para copiarlo todo, no por nada ya se adueñaron de los derechos de distribución de marca de la Virgen de Guadalupe e inclusive ya hasta quieren llevar el logotipo del Seguro Social; pero a pesar de eso el sabor y la higiene de nuestros productos nos han llevado ya a pensar en hacer hasta una franquicia gracias a que nuestros clientes son inteligentes y se dan cuenta de lo que hacemos; yo creo que competir es sano siempre y cuando sea honestamente, el que gana es el cliente", agregó.
"Dentro de la gran cantidad de negocios de comida china que han abierto en los últimos años nos hemos visto a la tarea de innovar para diferenciarnos"
Guillermo Prieto Encines
Empresario gastronómico