|
"Walmart"

"Competirá Walmart con nuevo formato"

"La cadena de autoservicios más grande del país, redirecciona su estrategia y apuesta por los formatos Bodega Express"
07/11/2015 09:50

    MÉXICO, D.F., (UNIV)._ En medio de la desaceleración en el consumo, que ya se refleja en los tickets promedio de las tiendas de conveniencia, Walmart de México, la cadena de autoservicios más grande del país, redirecciona su estrategia y apuesta por los formatos Bodega Express.
    El año pasado el prototipo de tiendas de Bodega Aurrerá Express superó las expectativas de productividad y rentabilidad, por lo que durante el año se pusieron en marcha 63 tiendas, de acuerdo con el informe anual de la compañía.
    Pero este año Walmart de México abrirá 165 tiendas de este formato, lo cual propiciará una mayor competencia en el nicho de las tienda de conveniencia, de acuerdo con analistas financieros.
    "Con este nuevo prototipo de tiendas de descuento y conveniencia dirigido a los segmentos socioeconómicos D y E, ubicados en mercados de 12 mil a 20 mil habitantes, satisfacemos las necesidades de consumo más frecuentes", explica el documento.

    Caída en el consumo
    Tiendas Oxxo reportó una caída en el consumo promedio de 10.7 al final del cuarto trimestre de 2008.
    De acuerdo con Marisol Huerta, analista de Actinver, Tiendas Oxxo enfrentará un entorno competitivo en este nicho ahora que Walmart ha decidido incursionar con Bodega Express en el segmento de tiendas que se acercan mucho al modelo de conveniencia; creemos que la empresa tiene la habilidad para contrarrestar este efecto de mayor competencia, sobre todo de precios. Coca-Cola FEMSA y Oxxo aportaron durante el cuarto trimestre cerca de 90 por ciento de los ingresos totales.

    Formato eficiente
    El formato de Bodega Aurrerá Express es muy eficiente con un costo por metro cuadrado inferior a la de la típica Oxxo, flexible para abrir o cerrar, y capta inmediatamente la cuota de mercado con precios muy bajos y una amplia gama de productos en comparación con las tienditas de la esquina y el propio Oxxo, estos formatos tienen éxito en el aumento de tráfico y sobre todo para capturar mercado, a decir de Huerta.
    Prevemos que en 2009 el empleo en México caiga 2.5 por ciento por la recesión.
    Debido a que 55 por ciento de las ventas de autoservicios son de alimentos, tienen un carácter más defensivo que las emisoras enfocadas a productos discrecionales, según Eduardo Estrada, analista de Banamex Acciones y Valores.

    55%
    De las ventas de autoservicios son de alimentos.

    63
    Tiendas del nuevo formato abrió Walmart el año pasado.