"Compra Slim la Maxipista Mazatlán-Culiacán"
CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones). _Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, empresa de Carlos Slim Helú presentó una oferta de 3 mil 220 millones de pesos durante una subasta del Gobierno por una serie de autopistas en el estado de Sinaloa, en el noroeste del País, con lo que duplicó la oferta de su competidor más cercano.
Un consorcio liderado por la firma de construcciones local ICA ofreció mil 700 millones de pesos por la concesión de 30 años, mientras que la española OHL Concesiones realizó la menor de las tres ofertas de 210 millones de pesos, según un documento publicado por el Ministerio de Comunicaciones y Transporte, o SCT.
Culiacán-Mazatlán
El premio mayor de la subasta, conocida como paquete del Pacífico Norte, es una autopista existente de 181.5 kilómetros que va desde la capital del estado de Sinaloa, Culiacán, al destino turístico costero de Mazatlán.
La empresa ganadora también será responsable de la construcción y operación de un distribuidor de autopistas de 22 kilómetros alrededor de Culiacán y un distribuidor de 38 kilómetros alrededor de Mazatlán.
La oferta
Ideal anunció la semana pasada que había presentado la oferta más alta por el paquete, lo que impulsó una escalada en el precio de las acciones de la empresa en la bolsa local, debido a que los inversionistas especularon que le sería otorgada la concesión.
Francisco Chávez, analista senior de BBVA Bancomer en Ciudad de México, dijo que aunque la oferta más alta no siempre gana una subasta de infraestructura, IDEAL tiene una ventaja especial en este caso, dado que la autopista más grande ya está en operaciones.
3
Mil 220 millones ofreció Slim por la maxipista Culiacán-Mazatlán
181.5
Kilómetros mide el codiciado tramo de Culiacán a Mazatlán.