"Condonará IMSS multas y recargos"
CULIACÁN._A través del programa de condonación de multas y recargos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, busca la regularización de las empresas y patrones que tienen adeudos, derivado de cuotas obrero patronales, capitales constitutivos y otros trámites que las empresas están obligadas a seguir.
Ricardo Mendoza Romo, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, habló del programa de condonación de multas y recargos de la ley de ingresos de la federación 2011, ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Aurelio García Sainz.
"La finalidad del programa de condonación de multas y recargos impuestas en la Ley de Seguro Social y sus reglamentos, es incentivar a las empresas a la regularización de adeudos ante el IMSS, por lo que se prevé beneficiar a más de cinco mil patrones vigentes y no vigentes de los 12 mil 500 patrones que existen en el estado", explicó.
Plazos
Mendoza Romo aclaró que para acceder al beneficio de condonación de multas y recargos es necesario manifestarlo por escrito al IMSS.
"El pago se debe realizar en una exhibición como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2011, al realizar el pago de los adeudos ante el IMSS a más tardar el 31 de marzo del 2011, la condonación de los recargos y multas será del 100 por ciento, después de esta fecha se realizaran descuentos de 80 por ciento en recargos y 90 por ciento en las multas, después de ese mes como tercer periodo se aplicarán descuentos del 50 por ciento en recargos y en las multas un 90 por ciento hasta el 30 de junio de este año", informó.
Excepciones
Mendoza resaltó que existen algunas excepciones en el programa y señaló que se deberán de realizar los pagos diez días naturales siguientes a los que se acepte la solicitud de condonación.
"Tratándose de recargos respecto de créditos fiscales derivados de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no se otorgará condonación alguna", aclaró.
Beneficios
El presidente de la CMIC, Aurelio García Sainz, manifestó ante los socios que la intención del IMSS es prevenir adeudos fiscales para los siguientes años.
"La disposición del Instituto es trabajar en equipo e informar a las empresas y trabajadores de los beneficios a los que podemos accesar y poder regularizar las deudas que tenemos con ellos, porque sí queremos pagar, pero muchas veces no se nos facilitan las cosas", subrayó.