"Construirá la Toyota planta en Guanajuato"
AP/APRO
TOKIO (AP/APRO) Toyota planea construir plantas de ensamblaje nuevas en México y China, terminando una autoimpuesta pausa de tres a su expansión debido a preocupaciones relacionadas a calidad luego de llamados masivos al taller de reparaciones.
Toyota Motor Corp. anunció ayer que invertirá mil millones de dólares en la planta que se construirá en el estado de Guanajuato, en México, donde se crearán 2 mil empleos para ensamblar el auto compacto Corolla, el segundo vehículo de la compañía más vendido en Estados Unidos.
La producción comenzará en 2019, con alrededor de 200 mil vehículos por año. Ello consolidará la producción de Corolla para Norteamérica en esa planta y en la de Blue Springs, Mississippi.
Toyota dejará de producir el Corolla en la planta de Ontario, Canadá, la cual se enfocará en vehículos medianos más costosos. Toyota no dio detalles al respecto. La planta produce ahora modelos Lexus, la camioneta todoterreno RAV4 y el auto Matrix hatchback, además del Corolla.
Un ejecutivo de Toyota, que habló con reporteros en Tokio vía videoconexión desde Nagoya en el centro de Japón, dijo que México y China fueron seleccionados debido a que son dos mercados en los que se prevé que aumente la demanda de autos en los próximos años.
La inversión de Toyota en México se da tras una serie de proyectos importantes de otras compañías automotrices.
Toyota está agregando también una tercera línea de montaje a su planta en Guangzhou, China, con una inversión de 52 mil 500 millones de yenes (440 millones de dólares). La línea será terminada en 2017, para un modelo que la empresa se negó a revelar.
La capacidad de producción anual aumentará en 100 mil vehículos. La nueva línea de ensamblaje no creará nuevos empleos debido a que las dos líneas existentes serán más eficientes, lo que reducirá el número de trabajadores necesarios, según Toyota.
Celebra Peña Nieto inversión de Toyota en México
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el traslado de Ontario, Canadá, a Guanajuato, México, de una planta de producción de Toyota Motor Corp el mayor fabricante de autos en el mundocuyo plan es abaratar costos.
La inversión de la nueva planta ensambladora, destacó el mandatario, es de mil millones de dólares y generará más de dos mil empleos y producirá 200 mil autos por año.
"Cada vez son más, las empresas globales que encuentran en México, la plataforma ideal para conquistar los exigentes mercados globales", dijo el mandatario y señaló que la inversión de las empresas a México "no es casual".
Peña Nieto, dijo que muestra que el país es un lugar óptimo para que las compañías globales inviertan y, por consiguiente, expandan su presencia en el mundo.
Se prevé que el viernes Ford Motor Co. anuncie una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para ampliar fábricas mexicanas de motores y transmisiones, para construir un motor nuevo de gasolina de 1,5 litros y transmisiones.
Peña Nieto dijo que las ventajas de México incluyen mano de obra calificada y buenas relaciones laborales.
El mandatario afirmó que la inversión proyecta a México como un destino viable para las inversiones.
Según anunció Toyota hoy en un comunicado, planea trasladar la producción de sus vehículos compactos Corolla, a partir de 2019, a una nueva fábrica en Guanajuato, México, "para abaratar costos".
Transferirá la producción desde su planta de Cambridge en Ontario, Canadá, "como parte de un reordenamiento de sus operaciones de manufactura en Norteamérica".
Pero también, según publicó el diario canadiense The Globe and Mail, que cita fuentes vinculadas con el caso, los costos de las plantas de ensamblaje de Toyota en Cambridge y Woodstock, en Ontario, "son más altos que en sus fábricas en Estados Unidos" y no tiene sentido producir los vehículos más caros en Canadá.
La nueva planta de Toyota en Guanajuato será la 15 en Norteamérica y la de mayor inversión en México a la fecha.
Idelfonso Guajardo, titular de Economía, dijo que la nueva planta iniciará su producción en 2019 y que en lo que va de la presente administración se han inaugurado nuevas plantas con una inversión de más de 20 mil millones de dólares.
Toyota también anunció una nueva fábrica automotriz y una tercera línea de producción en su planta de Guangzhou, China, una empresa conjunta con Guangzhou Automobile Group Co Ltd. La línea, que se completará a finales del 2017, comenzará su producción conforme sea necesario a partir de ese año.
Tendrá capacidad para producir 100 mil automóviles por año y podrá ser ampliada en caso de ser necesario.