"Construye Alfonso Zaragoza un mercado más eficiente"

"El trabajo constante es la mejor respuesta para ser competitivos, comenta Alfonso Zaragoza Schiller"
07/11/2015 09:33

    Óscar Rivas

    CULIACÁN._ En 1739, el poeta alemán Frederich Schiller dijo que dentro del corazón de cada hombre brilla infatigable la luz de su destino. 

    En 2009, otro Schiller, pero sinaloense, ha demostrado con acciones concretas y sin retóricas bizantinas que el hombre se hace por decisión y por voluntad, pues el éxito depende más de como se actúa individualmente que del azar, y que para mantener el prestigio de un apellido hay que ser congruentes con el legado que se recibe como herencia. 

    Alfonso Zaragoza Schiller impone. Es imposible negar que ha sido atleta toda su vida, que sabe ser competitivo y que el liderazgo le fluye no sólo en las venas, sino en el carácter. 

    Su altura física contrasta con su extrema sencillez y su carisma. Siempre sonriente, siempre atento, es un líder nato que sabe que, si bien las palabras a veces convencen, el ejemplo es lo que arrastra.

    Hombre de empeño
    No parece discriminar entre clases sociales, ni tiene la hueca arrogancia de algunos herederos de fortunas, para él las personas valen por lo que son y por la solidez de sus resultados, una cualidad del hombre de negocios moderno; mirar al hombre o a la mujer por su esencia, no por su estatus o riqueza. 

    "Cuando regresé de estudiar de Estados Unidos, lo primero que le dije a mi padre fue que yo estaba listo para asumir la dirección de todas las empresas, pero debo confesar que estaba en un error, y mi padre me hizo aprender de todo, desde alimentar al ganado, barrer los pasillos de las tiendas, atender al público en piso, pues sólo si era capaz de demostrar que podía ser el mejor podría dirigir a los demás, de no hacerlo, tendría que conformarme con cualquier cosa de menor jerarquía y abrirle paso a quienes fueran mejores, afortunadamente me empeñé en conseguirlo", comentó. 

    Almacenes Zaragoza ha crecido rápidamente desde que Zaragoza Schiller asumió la dirección corporativa, ahora tiene presencia en casi todo Sinaloa, con 30 sucursales, brindando empleo a más de 6 mil trabajadores, mientras que el proceso de expansión corporativa ha empujado también los negocios en carne de exportación y materiales para la construcción.

    Estrategia de negocios
    Ante una crisis económica evidente en el país, los inversionistas que creen en el modelo de negocios de Almacenes Zaragoza le han apostado a la expansión y al crecimiento, situación que Zaragoza Schiller describió como producto de una visión compartida de que el trabajo es la única respuesta a la actual coyuntura económica. 

    "El que tengamos proyectado abrir otras tres sucursales en este año para generar empleos en un momento difícil para la economía, es producto de la eficiencia de nuestro modelo de negocios y de que en nuestro consejo directivo hay la plena confianza en las familias y en las personas, creo que el trabajo constante es la mejor respuesta para ser competitivos, esta crisis es una oportunidad para los que se esfuercen por ser mejores", expresó. 

    La creciente competencia en el sector de supermercados ha provocado un cambio en la estrategia de negocios de Almacenes Zaragoza, que se ha preocupado por crecer hacia poblaciones de menos de 15 mil habitantes en la entidad y desde ahí ofrecer a la base social de Sinaloa acceso a productos de calidad y de mejor precio. 

    "Nuestra visión es llevar a las poblaciones que están creciendo rápidamente en Sinaloa el acceso a productos de calidad y de bajo precio, con ello estamos aportando elementos para que dichas poblaciones crezcan con mayor rapidez, ya que son nichos de mercado importantes que en el futuro serán la base de un Sinaloa más competitivo", argumentó.

    Impulso a la modernización
    En torno al papel como competidores en lugares en donde los mercados son conformados por pequeños comerciantes, el empresario destacó que su principal función ha sido la de impulsar la modernización económica de los municipios de Sinaloa y ofrecer espacios de comercialización a los microempresarios de la entidad. 

    "Lo que hacemos es construir una sinergia entre los productores locales y nosotros, nuestra prioridad es distribuir productos elaborados por pequeñas y medianas empresas sinaloenses para que tengan acceso a los mercados en los que estamos nosotros, desde ahí construimos un mercado más eficiente y provocamos que la economía estatal sea más competitiva", expresó.

    Responsabilidad social
    Para Alfonso Zaragoza Schiller, la labor empresarial no puede ser solamente un ejercicio competitivo para generar utilidades, sino una misión de vida para mejorar las condiciones económicas y sociales del país, por ello se ha enfocado a la aportación de importantes apoyos para las clases sociales más desprotegidas. 

    "La filantropía es parte de mis convicciones más profundas, creo que el empresario tiene una obligación de construir respuestas ahí donde los gobiernos han fallado, existen en este país muchos problemas tan lamentables que no podemos darnos el lujo de mirar a otro lado, tenemos que ayudar por humanidad a quienes requieren alas para construir sus sueños", expresó. 

    Lo anterior es producto de la formación que su padre ha dejado en él, pues Alfonso Zaragoza Moreno siempre se ha preocupado por impulsar mejores condiciones de vida para la sociedad sinaloense. 

    "Mi padre ha sido un hombre que siempre ha estado preocupado por las mejores causas posibles, la educación, la cultura y sobre todo el ayudar a que la gente se supere es su gran pasión de vida, lo menos que puedo hacer es replicar su ejemplo", comentó.

    Convicciones
    Alfonso Zaragoza Schiller es un hombre de fe y de convicciones católicas, lo que no le impide ser extremadamente tolerante con las opiniones divergentes a sus principios. 

    Aficionado a las pesas, lector consumado de libros de estrategia empresarial y de crecimiento personal, el empresario expresó que ha sido fundamental el hacer deporte para forjarse el carácter necesario para tomar decisiones difíciles. 

    "El deporte es una disciplina que me permite enfocarme, todos los días hago pesas porque el retarme me permite clarificar mi mente para tomar decisiones y desde ahí empujar cada día una mejor empresa", comentó. 

    Manifestó que sus ideas políticas son precisas, y que los gobiernos deben ser transparentes, claros y eficientes para mejorar las condiciones de vida de las personas. 

    "No importa el partido, sino el hecho de que quienes dirijan a las instituciones sean capaces de darle resultados a la sociedad, pues en este país muchos viven esperando respuestas, el perfil del político que los ciudadanos debemos de exigir es el de quien no da pretextos sino que brinda claridad y empuja con su ejemplo y congruencia a seguirle", mencionó.

    Visión del futuro
    El empresario dijo que ante la juventud sinaloense se levantan muchos obstáculos, pero que su misión histórica es romper las inercias cotidianas y construir un país diferente. 

    "Las próximas generaciones tienen ante sí el reto de desafiar las barreras de su presente, yo quiero decirle a los jóvenes que es posible salir adelante con honestidad y desde ahí hacer un país distinto, la educación y el trabajo son nuestras únicas herramientas, es cierto, y a la larga son las más eficaces", resaltó. 

    Alfonso Zaragoza Schiller mostró su lado más humano al responder sobre lo que el futuro le depara a Sinaloa, ante la evidente carga de desafíos y carencias que padece la entidad. 

    "Sinaloa y México tienen un gran reto, porque si la violencia parece rebasarnos, si las instituciones no nos están dando respuestas y si parece que el futuro se nos va de las manos, la única y mejor solución viene de nosotros mismos, tenemos que pensar en ser mejores y ser congruentes, la esperanza es posible aun en este caos porque depende de cada uno de nosotros elegir entre mantener nuestras deficiencias o salir adelante esforzándonos cada día en ser mejores", agregó. 

    Dinastía
    Almacenes Zaragoza surge el 1 de diciembre de 1943 como un modesto establecimiento de abarrotes. Sin embargo, la decisión y el tesón de Alfonso Zaragoza Maytorena logran convertir al negocio en una empresa de rápida expansión y crecimiento, que hacia la década de los 70 se consolida en Sinaloa por su presencia en el rubro de la construcción, la ganadería y los supermercados. 

    A la salida de Zaragoza Maytorena, su hijo Alfonso Zaragoza Moreno se hizo cargo de la dirección corporativa, y posteriormente cedió el cargo a Alfonso Zaragoza Schiller, quien ha llevado a la empresa con una estrategia de rápido crecimiento para consolidarla como una de las más representativas de Sinaloa.


    "Creo que el empresario tiene la obligación de construir respuestas ahí donde los gobiernos han fallado"
    Alfonso Zaragoza Schiller

    Director General de Almacenes Zaragoza