Construyendo la identidad de tu empresa: el papel de los valores en las organizaciones familiares

    ‘Cuando somos capaces de conocernos a nosotros mismos, rara vez nos equivocamos sobre nuestro destino’.
    Cuando una familia empresaria logra que sus valores trasciendan hacia la organización, está en camino de establecer un verdadero legado

    Cuando observamos a una empresa familiar exitosa, somos capaces de reconocer lo que la hace única en el mercado: su calidad de servicio, la excelencia de sus productos, su preocupación por el medio ambiente, su labor altruista, entre otros aspectos. Uno de los grandes retos que tienen los líderes de una organización familiar es encontrar un sello de identidad para hacer a su empresa única en el mercado y darle valor a su marca a partir de esa imagen. A través de la siguiente fábula de Esopo, será más la clara la importancia que tiene para una compañía encontrar una manera original de brindar su servicio:

    Érase una vez un cuervo que, parado en un árbol, observó cómo un águila cazó a un cordero mostrando sus habilidades. Al cuervo se le ocurrió que podía hacer lo mismo, después de todo él también tenía alas y garras como el águila. Cuando el cuervo se lanzó en su intento se dio cuenta de su osadía: sus garras se quedaron atoradas en la lana del cordero y, aunque se esforzó al máximo, no podía liberarse. El pastor del rebaño se había dado cuenta de todo lo sucedido, soltó al cuervo y lo atrapó para mostrárselo a sus hijos, quienes al ver al ave preguntaron: “¿Qué ave es esta, papá?”. El hombre contestó: “Aunque se cree águila, este es un cuervo”.

    El no ser consciente de su identidad puso al cuervo en peligro. El éxito y la continuidad de una empresa familiar se sustentan, en gran medida, en comprender la razón de ser de la organización. El fundador, los líderes y los colaboradores familiares deben conocer a fondo lo que los une para administrar satisfactoriamente el patrimonio que ha sido fruto de un gran esfuerzo.

    La amalgama entre familia y empresa

    Uno de los grandes deseos de los padres de familia es lograr inculcar en sus hijos los valores que los conviertan en personas de bien. Cuando una familia empresaria logra que estos valores trasciendan hacia la organización, está en camino de establecer un verdadero legado.

    De acuerdo con un importante estudio, las empresas familiares se plantean valores más enfocados en lo humano que otro tipo de organizaciones. Sus bases están puestas en, por ejemplo, la generosidad, la humildad, la comunicación, el servicio y la creatividad. Este sentido humano representa una de las ventajas de las empresas familiares en el mercado: creer en las personas genera un sentido de pertenencia y trascendencia.

    Lograr que los valores dentro de la organización y la familia logren perdurar implica un trabajo constante. El liderazgo debe encontrar los caminos para incluir a las generaciones más jóvenes en el trabajo de la empresa, entendiendo el esfuerzo que implica el legado familiar. Solo de esta manera se estará trazando un correcto proceso de sucesión, donde cada integrante de la familia que participe de la empresa esté conforme con su papel dentro de la misma y colabore para la preservación del patrimonio familiar. Con este trabajo cuidadoso evitaremos ver en nuestra compañía que alguien actúe como un cuervo confundido.

    Haz única a tu empresa

    El sello de identidad de una compañía no se basa únicamente en un logotipo o un slogan. Las empresas construyen este camino, más bien, a través de una forma de llevar a cabo su misión y de lograr sus objetivos. Los valores son la guía que necesita una verdadera estrategia de mercado, son la forma de establecer una comunicación efectiva y duradera con todos los stakeholders.

    Cuando los valores empresariales son puestos en práctica, una compañía puede brindar un trato humano a las personas implicadas en su cadena de valor. Sus clientes saben que sus servicios y productos van más allá de un valor económico, se sienten valorados, saben que están recibiendo un plus porque la empresa los toma en cuenta.

    Así mismo, las empresas familiares se identifican por el alto grado de compromiso de sus colaboradores. Alcanzar esta ventaja no es un hecho automático: se logra cuando la organización se muestra orgullosa de su forma de servir y hace de esa identidad su manera de trabajo en el día a día. De esta forma, los colaboradores entienden que hay un sentido de pertenencia a un proyecto que va más allá de lo económico y que los considera a ellos no solo como empleados, sino en todas sus dimensiones como seres humanos.

    Valor es acción

    Por supuesto, es importante que toda organización cuente con una declaración de valores. Hacer que éstos no sean solo palabras en un papel, sino, más bien, se conviertan en hechos, implica un constante trabajo de gestión y liderazgo.

    Un primer paso para hacer visibles los valores institucionales es el ejemplo: no hay una manera más convincente de transmitir una idea que vivirla. Esta clase de liderazgo comprometido será importante para que todos los integrantes de la organización puedan reflexionar sobre la manera en que la empresa está cumpliendo, o no, con su declaración de valores. Establecer formas concretas de evaluar nuestra forma de actuar corporativamente nos dirá si nuestra empresa está en camino de establecer su identidad y generar una imagen bien definida hacia el exterior.

    Una familia empresaria que tiene claros sus valores se conoce a sí misma: tiene en sus manos un legado que entiende y buscará conservar para el éxito futuro. Vale la pena reflexionar sobre el camino que tiene recorrido tu empresa en pos de su propia identidad.

    En realidad, a partir de la relación que existe entre los valores y la identidad de la empresa, también podría ayudar a formar nuevos modelos de diagnóstico que pronostiquen el ambiente de la empresa familiar, que si bien se encuentra aunado a la cultura, también estaría monitoreando el comportamiento de los miembros de la organización ante diversas formas de gestión y administración.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!