"Contexto financiero"

"Contexto financiero"
CONTEXTO FINANCIERO

    Importaciones y sentimiento 

    Iniciamos la semana con un tipo de cambio inusitadamente a favor del peso mexicano. Luego de que en nuestra pasada colaboración comentamos sobre los factores que mantienen la apreciación marginal de nuestra moneda sobre el dólar estadounidense, para este momento vemos que la paridad interbancaria cerró la semana pasada ligeramente por debajo del límite de 10.55 pesos por cada dólar.
    Durante la semana pasada pudimos notar que el alto dato de Inflación correspondiente al mes de marzo impulsó especulaciones sobre la manutención de parte de la autoridad mexicana de la tasa de tope mínimo de fondeo en niveles de 7.50 por ciento, por lo menos para lo que resta de esta primera mitad del año.
    A diferencia de las proyecciones originales para 2008 de hace tres o cuatro meses, donde se estimaba una pronta laxación en la política monetaria mexicana en concordancia con las acciones de la economía estadounidense, para este momento prácticamente nadie espera que se presente una baja en tasas sino hasta el segundo semestre del presente año.
    Los temores por el desempeño de la economía estadounidense, que con el inicio de una incierta temporada de reportes corporativos, y con el descalabro de la gigante General Electrics que presentó menores beneficios a sus accionistas y anunció una baja en sus estimados de crecimiento, y con reportes oficiales sin un rumbo definido, han apoyado complementariamente al peso mexicano.
    Otro factor de riesgo para la economía yanqui dado a conocer la semana pasada es el incremento en los precios de los bienes importados por encima de lo esperado, situación que junto con la nueva baja en el Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para abril provocó caídas importantes el viernes en los principales índices accionarios.
    La tasa anualizada de incremento en Precios de Importaciones alcanzó este viernes la máxima histórica de 14.4 por ciento, situación que presiona directamente y en el corto plazo los niveles de precios de bienes y servicios dentro de la economía estadounidense. Por otra parte, el reporte de 63.2, contra el 68.0 esperado, presentado por la Universidad de Michigan es el más bajo en más de un cuarto de siglo.
    Durante la semana pasada el Dow Jones ajustó un 2.3 por ciento, el Nasdaq un 3.4 por ciento, el Standard and Poor’s un 2.7 por ciento y el Índice de Precios y Cotizaciones un 0.77 por ciento.
    Cabe insistir, al igual que otras oportunidades, que el peso mexicano mantiene una fuerte paridad contra el dólar estadounidense, mas no así contra otras monedas importantes del globo.
    Así, pensamos que el balance de riesgos sobre la fortaleza de la moneda mexicana puede debilitarse en cualquier momento, especialmente al saber que el alto diferencial entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos se debe a los ya presentes brotes inflacionarios del primero.
    Para esta semana podemos esperar una volatilidad intensa en los mercados financieros, toda vez que los participantes esperan los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre de parte de importantes grupos financieros de la Unión Americana.
    Estarán en la mira nada más y nada menos que Bear Stearns, JP Morgan y Merrill Lynch. Además, también en los Estados Unidos, se darán a conocer los datos de Ventas al Menudeo, Inflación al Productor, Inflación al Consumidor, Inicio de Casas Nuevas, Producción Industrial e Indicadores Líderes.
    De este lado de la frontera se liberarán Inversión Fija Bruta, nuevo monto de dólares a subastar diariamente entre mayo y julio, Producción Industrial y Junta de Política Monetaria. Así, podemos esperar mucho movimiento en los mercados financieros de Estados Unidos, México y el resto del mundo. Que tenga un buen inicio de semana; nos vemos el miércoles.

    gcalles@actinver.com.mx
    www.guillermocalles.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!