"Contexto financiero"

"Última baja"
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer una semana con información importante. Las notas que destacaron estuvieron relacionadas con reportes corporativos y con el aumento en precio de materias primas. En general, el día de ayer, al igual que a finales de la semana pasada, los datos económicos mejoraron el ánimo sobre las expectativas de la recuperación económica.
    El día de ayer se dio a conocer Indicadores Líderes a junio en los Estados Unidos de Norteamérica. Éstos mostraron un aumento de 0.7 por ciento, registrando tres meses consecutivos de alza y superando la expectativa de 0.5 por ciento por el grueso de los analistas. El viernes pasado se liberó Inicio de Casas Nuevas a junio, alcanzando un ritmo anualizado de 582 mil viviendas, contra una expectativa de 530 mil unidades anualizadas y un dato previo de 532 mil casas a tasa anual. Ambos reportes influyeron en el buen talante de los inversionistas.
    Técnicamente tanto la Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa de Valores de Nueva York han roto resistencias importantes y marcan una clara señal de compra. El Dow Jones subió ayer 1.19 por ciento, llegando a 8 mil 848 puntos y entrando al rango entre 8 mil 800 y 9 mil puntos. El Índice de Precios y Cotizaciones subió ayer 2.11 por ciento, hacia las 26 mil 284 unidades, superando una resistencia de los 26 mil 200 puntos.
    Por su parte, el peso mexicano recuperó ayer 9.5 centavos cerrando su cotización interbancaria en los 13.2850 pesos por dólar. Después de que en este espacio recomendamos la semana pasada la venta de dólares con una paridad por encima de 13.70 pesos por dólar, ahora vemos que se acerca nuevamente una oportunidad de compra de dólares por debajo de 13.25 pesos por dólar en cotización interbancaria. Es importante resaltar que, además del comunicado de Banco de México donde expresa que ya no bajará tasas de interés, el alza en el precio del crudo ha apoyado al peso mexicano.

    El viernes pasado Banco de México disminuyó la tasa de referencia 25 puntos básicos a 4.50 por ciento y decidió hacer una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria tal y como lo esperaba todo el mercado. En su comunicado el banco central reconoce que en México la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido sumamente severa. Durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones no petroleras se han contraído en 25.1 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, se espera un mejor desempeño de la actividad económica general durante el segundo semestre.

    Estemos atentos el día de hoy al discurso oficial de Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal, así como a los reportes corporativos de Apple, Caterpillar, Merck, y Yahoo correspondientes al segundo trimestre. No tenemos más reportes oficiales importantes, sino el miércoles con Empleo y Desempleo en México y el jueves con Precios al Consumidor y Balanza Comercial en México y Venta de Casas Existentes en los Estados Unidos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.



    gcalles@actinver.com.mx
    www.guillermocalles.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!