"Contexto financiero"

"Hoy inflación de 2007."
CONTEXTO FINANCIERO

    Llegamos a mitad de semana con un el mismo sentimiento de cautela ante una potencial desaceleración de la economía norteamericana. Este efecto de incertidumbre ha generado en los inversionistas una nueva y marcada aversión al riesgo, migrando sus recursos a papeles más seguros y con un rendimiento, aunque relativamente más bajo, seguro.
    Tal y como apuntábamos en nuestra pasada colaboración, esta primer mitad de semana ha estado marcada por la falta de información oficial y por los altos precios de ciertos commodities, especialmente el oro y el petróleo.
    Si bien señalábamos que el precio del crudo se encuentra en niveles apenas comparables a los vistos durante la crisis de los rehenes estadounidenses que predominó en 1980, para este momento el oro también ha rebasado sus propios niveles establecidos en ese mismo año, al superar la cotización de los 875 dólares por onza.
    El ánimo por invertir en elementos de cuenta que permitan subsanar el pobre desempeño del dólar estadounidense en los últimos meses ha llegado a niveles inusitados.
    Algunos analistas estiman que precisamente estos temores de desaceleración llevarán a la autoridad monetaria estadounidense a recortar las tasas de referencia nuevamente este 30 de enero, en la primer Junta de Comité de Mercado Abierto de la FED de este 2008.
    La expectativa de un cuatro trimestre del año pasado mucho más aletargado que el tercero y el temor de que esta reducción en el crecimiento de la actividad económica se prolongue hasta el primer cuarto de 2008, nos hacen pensar que es casi un hecho que se presente una baja en el precio del dinero estadounidense a finales de este mismo mes.
    Dentro de este eventual enfriamiento de la economía estadounidense, cabe destacar que el Sector Servicios se mantiene en expansión y generando empleos. El último dato de Instituto de Administradores de Compras no-manufacturero (enfocado al Sector Servicios) vino a mostrar un comportamiento moderadamente positivo y, si bien el dato de Situación de Empleo tuvo un pésimo comportamiento correspondiente a diciembre (que redujo su media de los últimos seis meses a menos de 100 mil nuevos empleos generados en la nómina no-agrícola por mes), las cifras aportadas por el Sector Servicios fueron bastante alentadoras.
    Así, es importante mantenernos alertas al comportamiento de las variables, pero no asumir descalabros exacerbados.
    De este lado de la frontera los ánimos tampoco son los más positivos. Luego de que el día de ayer se llevó a cabo la segunda subasta de valores gubernamentales de este año, pudimos observar que los participantes tuvieron comportamientos erráticos y mixtos. Los cortos plazos mostraron relajamientos en los premios a maduración, mientras que los plazos medios y largos mostraron subas en sus réditos por la incertidumbre de una mayor Inflación en nuestro país.
    Mientas que las expectativas mexicanas de crecimiento carecen de elementos dubitativos, específicamente por las proyecciones en inversión en infraestructura, son los pronósticos de los niveles generalizados de precios los que siguen generando nerviosismo entre los participantes del mercado. Precisamente el día de hoy la autoridad dará a conocer la Inflación correspondiente a diciembre pasado y, con ello, la Inflación de todo el ejercicio 2007.
    Para este particular esperamos que el componente general se sitúe en una zona cercana al 3.75, mientras que para el componente subyacente prevemos niveles por encima del 3.90 por ciento (y muy cercanos al mismísimo 4.0 por ciento).
    A partir de este momento, el comportamiento de la Inflación será un factor clave en el desempeño de las variables mexicanas, toda vez que las alzas en precios decretadas para entrar en vigor este mes de enero sin duda tendrán repercusiones en el cortísimo plazo.
    Así, estemos atentos al comportamiento de la Inflación el día de hoy y aprovechemos con mucha cautela las oportunidades que brinda el mercado. Apenas es mitad de semana; nos vemos el viernes.

    gcalles@actinver.com.mx
    www.guillermocalles.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!