"Contribuyen franquicias a la creación de empleos"
Óscar Rivas
Las franquicias en México contribuyeron con más del 1.5 por ciento del PIB en 2008, generando a nivel nacional más de 500 mil empleos a través de 65 mil puntos de venta.
Ante el escenario de crisis que se avecina en el 2009, las franquicias se convierten en una opción de negocio que permite mediante la venta de una marca conocida participar en segmentos de mercado importantes.
-gLas franquicias se han convertido en una oportunidad para realizar negocios ante un escenario económico complejo, pues permiten participar en un mercado que ya definió sus preferencias y se identifica plenamente con una marca", expresó Luis Alfonso Mendoza Armenta, director de la consultoría Infocus.
¿Cómo adquirir una franquicia?
Para adquirir una franquicia, el especialista recomendó que se busque toda la información posible de la marca que se pretende franquiciar, a fin de conocer el verdadero potencial de dicha empresa.
"Antes de franquiciar es necesario que el interesado se informe y se autoevalúe, además de conocer todo el proceso de proveduría que tiene la empresa, igualmente se tiene que conocer el aspecto financiero y el tiempo en que se recupera la inversión, enseguida de encontrar una ubicación ideal, las estadísticas muestran que la ubicación representa el 60 por ciento del éxito de una franquicia", comentó.
El consultor expresó que las franquicias tienen la ventaja de recuperar la inversión en tiempos relativamente cortos.
-"Otra de las ventajas de este tipo de empresas es que la inversión es fácilmente recuperable en un plazo relativamente corto de tiempo, además de participar en un segmento de mercado con exigencias muy definidas, lo que favorece la especialización de la empresa", comentó.
Para franquiciar un negocio.
Si ya se tiene un negocio y se busca convertirlo en franquicia es necesario que se evalúe a la empresa y se mida su desempeño financiero.
-"El primer objetivo de todo franquiciador es la definición de un negocio que opere en unos niveles de desempeño económico realmente excepcionales, no buenos o simplemente aceptables sino más bien extraordinarios", expresó
Posteriormente es necesario el construir estándares de procesos, mediante la elaboración de manuales de organización que permitan la operación del negocio a bajo costo.
-"Se tiene que mantener la idea de que el negocio tiene un costo de operación bajo, mediante procesos que eficienticen los costos, es por ello que los manuales tienen que hacerse con esta idea, para que sean eficaces ante cualquier situación y procedimiento", comentó.
Finalmente, el experto aconsejó que es necesaria la creación de un centro piloto desde donde se esté constantemente perfeccionando a la franquicia.
-"Antes de vender el modelo de negocios es necesario que se experimente constantemente para evalúar la eficacia de las medidas implementadas mediante un centro operativo, en donde se pueden pulir los detalles finales para que el negocio pueda ser una franquicia probada para el éxito", agregó.
Pasos para elegir una franquicia
1.Infórmese sobre el tema de Franquicias.
2.Autoevalue su perfil para ser un franquiciatario.
3.Comience el proceso de investigación.
4.Analice la proveeduría de los productos o servicios de la franquicia.
5.Identifique en qué consiste la asistencia técnica.
6. Realice un completo análisis financiero.
7. Platique con otros franquiciatarios.
8. Investigue los aspectos jurídicos.
9. Analice las zonas probables de ubicación.
10. Adquisición de la franquicia.
Pasos para franquiciar un negocio.
1.Que sea un negocio probado.
2. Que sea repetible, es decir, que pueda clonarse con las características uniformes que generan su éxito.
3. Que exista una demanda comprobada en el mercado por los productos o servicios del negocio.
4. Que sea un negocio con una rentabilidad atractiva.
5. Que el concepto de negocio tenga algún elemento diferenciador o alguna ventaja competitiva importante.
5,000
franquicias operan en Culiacán.
Participación por ciudades en las 50,000 franquicias a nivel nacional.
DF 44%
Monterrey 21%
Guadalajara 18%
Culiacán 1 %
Otras Ciudades 16%
Fuente: Programa Nacional de Franquicias. Secretaría de Economía.