"Crece oferta y demanda de bienes"
México, (NTX)._ En el segundo trimestre de 2008, la oferta y demanda de bienes y servicios registró un incremento a tasa anual de 4.3 por ciento en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Explicó que su principal componente, el Producto Interno Bruto creció 2.8 por ciento respecto a igual trimestre de 2007, como se informó en su oportunidad; el otro, constituido por importaciones totales de bienes y servicios, subió en 9.1 por ciento en el mismo periodo.
En un comunicado, el organismo explicó que el comportamiento de la oferta y demanda de bienes y servicios de abril a junio de este año se vio influido al alza por el hecho de que en 2007 la Semana Santa se ubicó en abril y en este año en marzo.
"De esta forma, el segundo trimestre de 2008 tuvo un mayor número de días laborables que el mismo trimestre del año anterior. Al ajustar por este efecto, la variación anual fue de 3.4 por ciento", agregó.
Por componentes, los gastos de consumo privado de los hogares en bienes y servicios crecieron en términos reales 3.2 por ciento a tasa anual de abril a junio de 2008, por los avances en los de origen importado de 3.8 por ciento y en los nacionales de 3.2 por ciento.
En tanto, el gasto de consumo del gobierno general se elevó 0.7 por ciento en el periodo que se reporta con relación al segundo trimestre de un año antes, precisó el Instituto.
Expuso que la Inversión Fija Bruta mostró una alza de 8.1 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2007. El componente importado de la inversión fija bruta reportó un ascenso de 19.7 por ciento, el nacional de 13.7 por ciento y construcción de 1.7 por ciento anual.
A su vez, refirió, las exportaciones de bienes y servicios, expresadas a precios constantes de 2003 fueron superiores en 6.3 por ciento durante el periodo en cuestión, incidiendo favorablemente el desempeño positivo de las ventas de bienes manufacturados.
El organismo indicó que las cifras desestacionalizadas de la oferta y demanda de bienes y servicios presentaron una alza de 0.39 por ciento durante abril-junio de 2008, comparadas con las del trimestre inmediato anterior.
Por componentes, la Formación Bruta de Capital Fijo creció 2.45 por ciento, las importaciones de bienes y servicios 1.46 por ciento, las exportaciones 1.05 por ciento, el consumo del gobierno general 0.77 por ciento y el consumo privado subió 0.27 por ciento, respecto al primer trimestre de 2008.
Durante el primer semestre del año la oferta y demanda de bienes y servicios alcanzó un incremento de 4.2 por ciento con relación a igual lapso de 2007.
Por componentes, las exportaciones aumentaron 6.1 por ciento, la Formación Bruta de Capital Fijo 5.4 por ciento, el Consumo Privado 3.6 por ciento y el Consumo del Gobierno General 0.7 por ciento en el periodo de enero a junio de 2008.