"Crecen pese a la adversidad"
Marcela Guerrero
CULIACÁN._ "Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada", bien podría aplicar para la empresa Jaztea, que a pesar de una reforma fiscal que aplicó un impuesto a las bebidas azucaradas, cerró el año 2014 con un crecimiento importante.
Hoy, Jaztea se prepara para cuadriplicar su producción en una nueva planta en Culiacán, que se ubicará en el parque Industrial El Limón y que formará parte de un clúster de alimentos saludables.
Aun cuando se preveía un panorama difícil para las bebidas endulzadas debido a que la reforma fiscal le impuso un aumento de un peso a todas las bebidas preparadas con azúcar, 2014 fue un año de incremento de ventas para Jaztea.
"Aplicaron el impuesto para bebidas azucaradas y sí fue algo que nos pega de cierta manera por el incremento en el precio al consumidor y la desaceleración económica, más el alza, sí te genera un poco menos de rotación en la economía", reconoció Edna Fong Payán.
"Nosotros lanzamos Jaztea Stevia, este producto por ser cero calorías no genera el IEPS; toda nuestra mercadotecnia es para Jaztea stevia, que es natural, el tradicional también es natural pero con azúcar de caña".
La directora y fundadora de Jaztea comentó que se ha trabajado en la ruta de la expansión de la empresa desde hace tres años.
"2014 fue un año que los empresarios tuvimos que sobrepasar debido a las reformas estructurales de fondo que tuvimos, los resultados los vamos a ver ni en este año, hasta 2016, algunos dicen que hasta 2018, entonces Jaztea ha pensado en el tema de expansión a nivel nacional, traemos trabajando desde hace 3 años", manifestó.
"Ahorita tenemos abarcado la parte noroeste con la planta de Culiacán y la parte centro con la planta de Guadalajara, ahorita se piensa en una tercera planta en Baja California, ya que la logística de distribución desde la planta de Culiacán ya nos resulta muy costosa", dijo.
En 10 años de funcionamiento la planta de Culiacán resultó insuficiente para la demanda del mercado del té helado, además de otros productos que se elaboran como el Zen Water, Hawaian Té, Jamaité, Jazyfruit y los próximos productos: una bebida de limón y snacks saludables consistentes en frutas deshidratadas.
"Tenemos 10 años en esta planta, casi siempre piensas en cambiarte de un lugar en 20 años, ahorita gracias a Dios en los 10 años ya nos fue insuficiente", relató.
"Es por eso que empezamos el proyecto en el Limón de los Ramos con una planta nueva, en dos hectáreas proyectamos los edificios de ventas y cuarto frío en una primera etapa, en la segunda etapa se va la producción y en la tercera etapa se va la administración".
Aunque el proyecto del Parque Industrial El Limón no consideró el uso del gas natural, que podría disminuir mucho los costos, es posible que se migre a ese gas en vez del licuado, planteó Fong Payán.
"El té de nosotros, a diferencia de los demás, es infusión, tenemos que hacer cocción para sacar el extracto de la flor de jazmín y del té verde, utilizamos gas LP, y son dos calderas las que tenemos, sería fabuloso que se pudiera aprovechar el gas natural", reconoció.
Actualmente, Jaztea en Culiacán produce 100 mil litros diarios de sus productos, pero la planta que se proyecta en El Limón de los Ramos va por 400 mil litros diarios, un incremento sustancial.
"La primera etapa la vamos a inaugurar a principios de abril, si Dios quiere, aquí lo interesante es que como es un poblado de los que están en la Cruzada contra el hambre, donde no hay mucha fuente de empleo, predomina la delincuencia, estamos buscando de alguna manera apoyar en este sentido con la generación de empleos, en los que van a ser nuestros vecinos", afirmó.
"Jaztea tiene un poquito más de 300 colaboradores, tenemos 100 rutas de reparto, esta planta va a ser para crecer en todo el Noroeste, es lo que queremos captar con la nueva planta".
Detalló que con la nueva planta prevén un incremento de la plantilla laboral del 39 por ciento, un aumento en compras en productos de la localidad del 66 por ciento y subir las ventas en 62 por ciento.
El crecimiento no para. Se tiene planeado incrementar la producción de la planta de Guadalajara, que distribuye el producto al centro del País, y en dos años máximo, estar abriendo en Baja California, indicó.
"Jaztea tiene un poquito más de 300 colaboradores, tenemos 100 rutas de reparto, esta planta va a ser para crecer en todo el Noroeste..."
Edna Fong Payán
Directora y fundadora de Jaztea
El Parque Industrial
Aunque la empresa Industrias Avilés ya trasladó su planta al Parque Industrial El Limón, se estima que Jaztea cambie su planta en abril y el complejo quede terminado a más tardar el año que entra.
El clúster de alimentos saludables tendrá una superficie de nueve hectáreas, siete de las cuales serán para el parque industrial y dos serán ocupadas por Jaztea.
El Instituto Nacional del Emprendedor destinó 13 millones 700 mil pesos para el proyecto que resultó ganador en la convocatoria lanzada para parques industriales el año pasado.
El parque estará constituido por los llamados edificios verdes, amigables con el ambiente, orientados para el clima de la localidad y haciendo un uso mucho más eficiente de los aires acondicionados.