|
"Vicente Castañeda Ramos"

"'Crisis son tiempos de oportunidades'"

"Testigo de la evolución de la empresa ícono de Mazatlán, Vicente Castañeda destaca el trabajo en equipo"
10/11/2015 09:43

    Vicente Castañeda Ramos
    Gerente general de Ventas de Café El Marino 


    MAZATLÁN._Con más de 40 años laborando en Café El Marino y después de haber vivido calmas y tempestades dentro de la empresa, Vicente Castañeda Ramos asegura que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, tanto en la vida como en los negocios.
    Es el Gerente de Ventas, quien luego de una carrera en ascenso, en la que inició como un asistente general siendo aún estudiante, ha sido testigo de la evolución de una de las empresas de mayor solidez y tradición en Mazatlán.
    A manera de broma dice que ya es parte del inventario. Recuerda que en sus inicios, la idea era trabajar para pagarse la carrera de administración de empresas en el Centro Universitario de Mazatlán.
    Tenía apenas 17 años y hacía de todo. Era obrero, ayudante de máquinas, montacarguista y cualquier otra labor que se requiriera. Pero al terminar sus estudios tuvo la inquietud de ejercer su profesión.
    "Entonces hablé con don Enrique Lizárraga (entonces director de la compañía) y le pedí cambiar de puesto. '¿A poco crees que no hay trabajo para ti aquí', me contestó?".
    Y así, su primer ascenso fue para convertirse en auxiliar contable. Después vinieron otras responsabilidades, la gerencia de Logística a nivel nacional y encargado del tráfico de embarques hasta llegar a la Gerencia General de Ventas, donde tiene a su cargo todas las áreas de distribución, tanto la atención a grandes transnacionales como la venta de expendios. Hasta convertirse en el estratega de las ventas.
    Parece que Vicente no ha perdido el entusiasmo de sus primeros días de trabajo.
    "Como parte de mi rutina, debo supervisar la parte institucional, visitar empresas y negocios, pero también soy la cara de la empresa en muchos eventos importantes y eso me gusta", dice.

    Su mejor universidad
    La empresa comienza en los años 50, cuando don Ricardo Lizárraga, asociado con un español, José Montes, decide ponerse a vender café en un local de la calle Zaragoza, en el centro de Mazatlán.
    Posteriormente surgió un expendio en el mercado Pino Suárez, que aún se conserva como un símbolo de la tradición de la compañía. Para cuando don Vicente ingresó, Café El Marino era una compañía en franco despegue. Era 1970 y terminaba de cubrir el norte del País e incursionaba en la industrialización del café soluble, convirtiéndose en la primera empresa mexicana que ofrecía al mercado todas las presentaciones de café.
    Fanático del Rey de los Deportes, el Gerente de Ventas de Café El Marino asegura que una prioridad para la empresa es el trabajo en equipo, además de cuidar a su personal y que el desarrollo laboral implique a su vez un desarrollo humano.
    "Aquí algo que se cuida mucho es que las personas no pierdan su trabajo, a pesar de las crisis y que a veces no se puede evitar, pero tratamos de cuidar mucho a la gente", agrega.
    Dice que para motivar a sus vendedores no hay como la comunicación directa, el estar en contacto con ellos, preguntarles qué les hace falta, el tomarse un café con ellos.
    "Aquí todos pueden hablar con los jefes, no hay esa barrera...", comenta sobre la convivencia entre los trabajadores.
    Pero a don Vicente también le ha tocado compartir los momentos de turbulencia, como las devaluaciones, las crisis económicas, las revoluciones tecnológicas...
    Sin embargo, apunta, las alianzas estratégicas que se han implementado han servido para que Café El Marino se consolide y mantenga un ritmo de crecimiento permanente, algo que pocas compañías pueden presumir.

    La evolución de Café El Marino

    1950: Nace Café El Marino en Mazatlán, siendo el fundador don Ricardo Lizárraga Granados.
    1966: Se inicia la exportación de café verde y café tostado y molido a los EU y Canadá.
    1967: Nace Café El Marino Jalisco en Guadalajara con la finalidad de cubrir el occidente del País.
    1970: Termina de cubrir el norte del país e incursiona en la industrialización de café soluble, convirtiéndose en la primera empresa mexicana que ofrecía al mercado todas las presentaciones de café.
    1972: Se constituye la empresa Alimentos Marino, SA de CV.
    1990: Se establecen alianzas con Blue Diamond, Keabler, Southern Roasted, Raiston Foods, Sunny Sea, Sweet & Low, entre otras.
    1994: Se constituyen industrias Marino, SA de CV, con el fin de separar la actividad industrial de la comercial.
    2004: Se crea una alianza estratégica entre las empresas Café El Marino y Sugar Foods Corporation para formar Sugar Foods de México.
    2007: Hoy en día industrias Marino cuenta con certificaciones de calidad por parte de empresas auditoras reconocidas a nivel mundial como son : QAI, Sililiker, AIB y K-PAREVE.

    "Para motivar a la gente no hay como la comunicación directa, el estar en contacto con ellos, preguntarles qué les hace falta, el tomarse un café con ellos".