"Cumplir con el cliente es primordial: Coppel"
Miguel Navarrete
CULIACÁN._El empresario Enrique Coppel Luken, platicó con jóvenes empresarios de la construcción, quienes recibieron consejos prácticos para el día a día del manejo empresarial, además de tener la oportunidad de conocer los puntos clave del éxito de Copel, que ha penetrado en los mercados extranjeros y así poder aplicarlos a sus propias empresas.
Copel Luken habló de los factores de operación y administrativos de la empresa que les ha permitido mantener la calidad de sus servicios, adecuarse a las preferencias de los consumidores y condiciones de cada uno de los lugares donde han abierto una tienda y de esa manera crecer y desarrollarse exitosamente en el estado, en el territorio nacional y en otros países latinoamericanos.
"En Coppel nuestra manera de organización no es común, a los clientes los atiende un serie de personas, como cajeras, vendedores, entre otros, y ellos dependen del gerente de centro, y el toma todas las decisiones de la tienda, tiene contacto con todo su equipo de trabajo, ellos actúan con mucha libertad, es dueño de su negocio, y hacia abajo cada gerente de departamento es dueño de el, hay una responsabilidad compartida, en Coppel no funcionamos como una empresa grande, funcionamos como muchas empresas chicas", detalló.
Toma de decisiones
En la plática realizada en la CMIC , Coppel se enfocó en otros de los factores empresariales importantes que pueden llevar a las empresas familiares a fracasar en sus intentos por crecer, destacando la importancia de concentrar la toma de decisiones en una sola persona.
"Yo no creo que las empresa familiares sean malas, al contrario yo creo que las empresas así deberían ser, las empresas funcionan mejor cuando tu 'pellejo' y el de tu familia está en juego", aseguró.
Sin embargo, aclaró Coppel, los pleitos familiares por cuestiones de dinero y poder hunden a las empresas y las familias.
"Se debe acordar entre los familiares que conforman la empresa quien va a tomar las decisiones de la empresa, puede haber muchos consejeros, pero solo un director general, y esto significa que te pueden despedir si no haces bien tu trabajo, esto da orden empresa, estabilidad", señaló.
El cliente
El presidente de Bancoppel ofreció a los jóvenes empresarios recomendaciones de qué hacer para ganar la confianza de consumidores y clientes empresariales, así como mantener un sano equilibro entre la vida de negocios y la vida personal.
"Una de las cosas más importantes en cuanto a la empresas se refiere es cumplir con el cliente, tanto en la entrega del producto en la fecha pactada, como en el pago en la fecha acordada, esto hace que quienes te compran continúen haciéndolo, además, es muy importante que aprendamos a respetar los horarios de trabajo de nuestros trabajadores y los nuestros propios, no llevarnos trabajo a la casa que interrumpa nuestra relación familiar y amigos, ni la de nuestros empleados, porque esto influirá fuertemente en el desempeño que tendremos al frente de nuestra empresa y sus puestos", advirtió.
"En Coppel no funcionamos como una empresa grande, funcionamos como muchas empresas chicas"
Enrique Coppel Luken
Empresario