|
"Coordinador del IIES de la UAS"

"'Dañó ciclo electoral capacidad de gasto': Trujillo Félix"

"Sinaloa no ha encontrado nuevas bases de crecimiento: Trujillo Félix"
09/11/2015 11:40

    Carolina Rojo

    CULIACÁN.- El desarrollo que presenta una región está directamente relacionada a la investigación que en ella se realiza, ya que los conocimientos que se generen poseen un valor estratégico que permiten el aprovechamiento de sus capacidades y la prepara para reaccionar ante los constantes cambios globales.
    El Doctor Juan de Dios Trujillo Félix, habló sobre la importancia de la investigación en el desarrollo de una región.
    "Tener investigadores primero, implica que una región o un estado tenga capacidad de conocerse a sí misma, esto implica conocer sus potencialidades y sus debilidades, es conocer las amenazas que tiene y las oportunidades que se pueden identificar y aprovechar", señaló.

    Soluciones
    El Coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAS, destacó que a través de los estudios que se realizan en los centros de investigación es posible encontrar soluciones a las problemáticas de una región desde nuevos enfoques.
    "El investigador te puede identificar los focos rojos y también da la oportunidad de que la región tenga la posibilidad de desarrollar alternativas, un elemento básico de tener éxito o no de región tiene que ver en como se visualiza con el resto, es con la economía nacional o con el ámbito internacional, y los investigadores son tu manera de pensar más globalmente e inmerso en otras problemáticas", dijo.

    Largo plazo
    Trujillo Félix comentó que el análisis económico y social que surge del centro de investigación que dirige se basa en el estudio del comportamiento de los sucesos a largo plazo.
    "Hay una preocupación por lo inmediato, por lo que está ocurriendo, pero donde nosotros solemos poner la atención es en el crecimiento de largo plazo, porque finalmente puedes tener un mal periodo, pero si en promedio estás bien, entonces no hay problema, la preocupación es como te comportas a mediano y a largo plazo", señaló.

    Bases del crecimiento
    El investigador habló sobre las razones por las que el crecimiento que Sinaloa ha tenido en los últimos años no ha permitido que la población tenga un mayor un incremento en sus niveles de bienestar.
    "El gran problema que tiene Sinaloa es que no ha encontrado las nuevas bases de crecimiento para mejorar su tasa de crecimiento a largo plazo y esto tiene una implicación, que se refleja en los indicadores para el bienestar de la población", comentó.

    Obstáculos
    Trujillo expuso lo que a su consideración son los dos principales elementos que obstaculizaron el avance de la economía estatal durante los seis primeros meses del año.
    "Hay dos factores que en los últimos seis meses han impactado negativamente a Sinaloa, uno es lo que tiene que ver con el efecto climático sobre la agricultura, la helada que afectó una parte que es vital para la economía estatal, y otro que normalmente no está en la discusión es que en el último semestre se ha reflejado el daño de los ciclos electorales que reduce la capacidad de gasto del estado", dijo.

    Gasto público
    El investigador señaló que el gasto gubernamental realizado durante las elecciones pasadas tuvo consecuencias sobre la capacidad del Gobierno estatal para financiarse a corto plazo.
    "Lo que tu observas es que antes de las elecciones electorales en Sinaloa hubo un proceso fuerte de gasto, después llega la administración y aunque tu tienes una cierta inercia después, lo real es que la capacidad de gasto publico disminuye, y en ese sentido un factor que es importante para dinamizar las actividades de una región se vuelve más lenta", explicó.
    Apoyo coyuntural
    El académico detalló que la alta dependencia que las empresas tienen del gasto público produce consecuencias negativas sobre la economía del estado.
    "En realidad, una economía en donde los empresarios necesitan de los apoyos públicos para crecer, nunca va a ser una economía sana, el apoyo gubernamental no puede ser permanente, eso es coyuntural y el gasto que se dé, debe ser dirigido", señaló.

    Innovación agrícola
    Trujillo recalcó que la productividad del sector agrícola estatal continuará creciendo, impulsada en gran medida por las innovaciones constantes que se generan dentro de ésta actividad.
    "Para la agricultura viene un proceso de cambio tecnológico más fuerte, que tiene que ver con el estimulo que están dando los precios de la agricultura, en realidad esto se convierte en un incentivo para la innovación, porque simplemente hay más inversión en programas de investigación y después los productores tienen una tecnología más eficiente", destacó.

    Mejoría
    El investigador pronosticó que los resultados económicos que Sinaloa registre durante la segunda mitad del año superarán al desempeño económico obtenidos durante el primer semestre.
    "Creo que el segundo semestre va a ser mejor para la economía sinaloense, aunque hay tendencias desde el punto de vista global que se van a reflejar en la economía, pero Sinaloa observa un proceso de mejor comportamiento simplemente porque estamos partiendo de una base baja", comentó.



    "Una economía en donde los empresarios necesitan de los apoyos públicos para crecer, nunca va a ser una economía sana"
    Juan de Dios Trujillo Félix
    Coordinador del IIES de la UAS


    PERFIL:
    Nombre: Juan de Dios Trujillo Félix
    -Labor: Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAS.
    -Estudios: Ingeniero Agrónomo Administrador Agrícola. Facultad de Agronomía de la UAS.
    Doctor en Problemas Económicos Agroindustriales. Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial.
    -Cargo actual: Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Coordinador del IIES, de la UAS.
    -Jerarquía académica: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I