"Deben empresas practicar el gobierno corporativo"
México, (NTX)._ Las pérdidas de grandes empresas como Comercial Mexicana, Cemex y Gruma, por sus posiciones en derivados, afectaron la confianza en el mercado de valores y pusieron en duda la aplicación de las prácticas de gobierno corporativo en el país.
Es por ello que diversas autoridades financieras pidieron hacer una revisión a dichas prácticas, así como adecuarlas y aplicar la Ley del Mercado de Valores, a fin de revertir la desconfianza entre los inversionistas y mantener operaciones ordenadas en el mercado.
Y es que a raíz de la publicación de las fuertes pérdidas de diversas empresas por sus posiciones en instrumentos derivados, siendo las más significativas las Comercial Mexicana (Comerci), se cuestionó la falta de divulgación y de información de estas operaciones.
Ante ello, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, defendió que las operaciones realizadas también por Cemex, Gruma, Vitro, entre otras, se realizaron en el mercado no regulado llamado Over The Counter (OTC) y no en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
Sin embargo, pidió hacer una revisión importante de las prácticas de gobierno corporativo, de la revelación de información, de los controles internos, la divulgación de operaciones hacia los mismos Consejo de Administración, y de la toma de decisiones de las empresas.
Recuperar la confianza
"La confianza de los inversionistas se va a recuperar cuando efectivamente se aplique la ley y las disposiciones y se apliquen realmente las prácticas de buen gobierno corporativo y se revelen al mercado la información que sea necesaria para que estos puedan operar de manera eficiente", dijo.
Derivado de grandes crisis y quiebras de empresas, desde hace algunos años hubo un cambio en las prácticas corporativas de los negociados que dio lugar al gobierno corporativo, esto es reglas y procedimientos para mejorar la administración de una sociedad.
Ello considera prácticas de transparencia y de rendición de cuentas y busca, entre otros objetivos, mejorar las relaciones entre la compañía y los accionistas, ello enfocado un adecuado funcionamiento de los mercados de capitales, ya que las mejores prácticas de gobierno corporativo general mayor confianza entre los inversionistas.
Proteger a los accionistas
De acuerdo con los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el marco de gobierno corporativo debe proteger los derechos de los accionistas y asegurar un tratamiento equitativo para los mismos.
Asimismo, garantizar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
Además de asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas, entre otras más.
Es por ello que la presunta falta de información por parte de las empresas mencionadas pusieron en duda la aplicación de las prácticas de gobierno corporativo, ya que algunas compañías sólo informaron que tenían posición en derivados pero no el monto que representaban y el riesgo que esto implicó.
Para el analista de Casa de Bolsa Bancomer, Alejandro Fuentes, las empresas no quebrantaron las prácticas de gobierno corporativo, sino que cumplieron con lo que pide ahora la regulación, reportando sólo lo que se indica en la regulación.
En todo caso, dijo, si el mercado requiere que las operaciones sean más transparentes debe modificarle la regulación para solicitar la información sobre cuáles son sus posiciones abiertas.
Información pública
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores coincidió en que los sucesos de las empresas vulneraron la confianza de los inversionistas obre la calidad crediticia de las emisoras en el país, además que el inadecuado manejo de los riesgos cambiarios exacerbó el mercado cambiario y la presión sobre el tipo de cambio.
Ante ello, inició una investigación que tuvo su origen en la posible falta de información pública por parte de algunas emisoras sobre dichas operaciones, y sobre un posible incumplimiento con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.
Además, se requirió a las emisoras de valores de capital y de deuda de largo plazo la plena identificación de su exposición a riesgos de mercado de crédito y liquidez, asociados a contratos con instrumentos financieros derivados, así como la evaluación de la importancia de los mismos para la posición financiera de la empresa.
La reforma
Por otra parte, para promover una mayor transparencia publicó una reforma a la Circular de Emisoras, a fin de mejorar la información disponible de las emisiones respaldas por activos.
Con ello pretende, entre otros objetivos, facilitar el seguimiento de los activos subyacentes a los valores emitidos en la oferta pública, para así promover el reestablecimiento de la confianza de los inversionistas en las bursatilizaciones.
La actual Ley del Mercado de Valores publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2005, buscó incrementar la actividad bursátil, así como incorporar aspectos relativos a gobierno corporativo, que deben ser considerados por las empresas interesadas en cumplir con los lineamientos de dicha Ley.