"Defiende Hacienda el IETU"

"Se ha frenado la evasión y se ha aumentado la recaudación"
07/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El Impuesto Empresarial a Tasa Única es la reforma más profunda realizada en el sistema tributario de México, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.
    Puntualizó que este nuevo gravamen, que apareció el año pasado, ayudó a cerrar la evasión y la elusión fiscal.
    "El IETU, como complemento del Impuesto Sobre la Renta, es probablemente la reforma más profunda realizada en los últimos tiempos a nuestro sistema tributario", aseguró.
    En el artículo El IETU, Control Necesario, difundido en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda, el funcionario destacó que este gravamen permite deducir al 100 por ciento la inversión que se realiza al momento.
    "No grava, en consecuencia, al capital", sostuvo el subsecretario de Ingresos.
    Inclusive, aseguró, antes de la fase más aguda de la recesión, en los primeros nueve meses de 2008, la formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento real de 6.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
    "Se trata de una cifra muy superior a la que se esperaría en un entorno de incertidumbre y retracción gradual del crecimiento", expresó.
    EL IETU ha sido cuestionado severamente por el sector empresarial y el Partido Revolucionario Institucional ha planteado que la próxima legislatura lo analizará.
    Meade puntualizó que la recaudación conjunta del ISR, IMPAC, IETU e IDE creció 11.4 por ciento en el 2008, muy por encima del aumento real de la actividad económica, de 1.3 por ciento, lo que revela que la reforma fue eficaz para cerrar avenidas de evasión y elusión fiscales.
    "Lo anterior permitió que en 2008 la recaudación aumentara 0.75 por ciento del PIB, lo cual sólo se había observado en seis de los últimos 30 años. Además, en 2008 se presentó la mayor relación entre el crecimiento de la recaudación y el de la economía", dijo.
    Aseguró que el IETU no generó presiones inflacionarias ni fue un factor para atribuirle cambios en las condiciones de contratación de los trabajadores.

    En defensa
    La Secretaría de Hacienda considera que el IETU es la reforma fiscal más importante hecha en los últimos años.

    Ha frenado la evasión fiscal.
    Permite deducir al 100 por ciento la inversión.
    Por ello, la formación de capital creció 6.3 por ciento en 2008.
    El año pasado, la recaudación fiscal creció en 11.4 por ciento.
    Esa cantidad fue superior al de la actividad económica, de 1.3 por ciento.
    Hacienda asegura el IETU que no genera presiones a la inflación.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!