"Deja desempleo la veda atunera"
MAZATLÁN._Tras la veda implementada a la pesca del atún, más de 600 trabajadores se quedaron sin empleo.
Sin embargo, el problema para los pescadores es que este período es cuando los gastos familiares se disparan por las festividades de Noche Buena y de Fin de Año.
Así que grupos de varios pescadores desde el inicio de la semana empezaron a tocar puertas entre las empresas atuneras y pesqueras de la localidad para ofrecer trabajos de reparación de redes y de las embarcaciones.
Felipe de Jesús Contreras Cuéllar, marinero de embarcación atunera, explicó que el 90 por ciento de la tripulación que se quedó sin empleo tienen amplia experiencia en los puestos que desempeñan a bordo y en como reparar las artes de pesca.
gSabemos que los empresarios aprovechan el tiempo de la veda para reparar las redes y el resto de la embarcación y nosotros podemos hacerlo y por eso les pedimos trabajo y que sepan que estamos listos para cuando se levante la veda".
El pasado 18 de noviembre se decretó la veda del atún aleta amarilla para dar paso a que la especie se reproduzca y volver a la pesca el próximo 16 de enero del 2011, luego de dos meses de protección de la especie.
La flota del atún es de aproximadamente 30 embarcaciones y cada uno genera entre 14 y 25 empleos que van desde pangueros, güincheros, marineros, el capitán, pilotos de helicóptero, mecánico, técnicos, cocineros, jefe de máquinas, jefes de cubierta y el buscador.
El trabajo del atunero es de los mejores pagados entre los industriales del sector y las empresas Pinsa y Pesca Azteca son de los que generan el mayor número de empleos por contratos de 35 a 40 días por viaje.
gNos pagan bien, dependiendo de la temporada pero por lo regular ganamos desde 95 pesos a 120 pesos la tonelada del atún y por eso es un buen trabajo".
Evaluó que la temporada de capturas ha estado muy similar a la del año pasado y con la esperanza de que mejore para el 2011 porque de ello depende la generación de empleos.
gSacamos capturas muy similares a las de la temporada pasada y eso fue bueno, mientras no bajen las cifras porque eso genera recortes entre las plantas pesqueras que industrializan la especie".
El grupo de pescadores atuneros desfiló desde muy temprano por las empresa ubicadas en el Parque Bonfil para ser empleados durante lo que resta del año y obtener ingresos, en lo que se reactiva la industria atunera local y del país.
30
Los barcos atuneros que han parado operaciones
600
Los trabajadores de atuneros que están sin empleo