|
"Impuestos"

"Descarta SAT eximir del pago de IDE"

"La Conacanaco-Servytur pidió que no se aplicara a comerciantes cumplidos"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ El Servicio de Administración Tributaria descartó que pueda eximirse del pago del nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo a algunos contribuyentes, por lo que éste entrará en vigor el 1 de julio, como está previsto.
    El administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT, Augusto Langner Minne, dijo que cualquier propuesta para "perdonar" el pago del IDE tiene que ser analizada por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
    Lo anterior, respecto a la petición que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo hizo al SAT, para que exima de este nuevo impuesto a los contribuyentes legalmente establecidos y cumplidos.
    Entrevistado al término del "Seminario fiscal 2008", organizado por la Concanaco-Servytur, Langner Minne expuso que esta propuesta será analizada, pero en principio el impuesto inicia el martes, como está concebido en la ley.
    Explicó que el IDE, que gravará con una tasa de 2.0 por ciento los depósitos en efectivo, en moneda nacional y extranjera, acumulados en un mes en una misma institución bancaria, es una herramienta para combatir la evasión fiscal.
    El funcionario argumentó que el impuesto está concebido para que quienes cumplen y generan otros impuestos lo puedan acreditar, por lo que no pasa nada, el efecto es neutral, se desvanece, ya que después pueden compensarlo y, en su caso, pedir la devolución respectiva.
    Todos los bancos están listos para iniciar la recaudación del IDE, la cual se estima en poco más de tres mil millones de pesos durante el segundo semestre de este año, aunque el funcionario no descartó que puedan presentarse amparos contra el nuevo gravamen.
    Rechazó que el IDE pueda ser utilizado para "lavar" dinero porque el hecho de que yo pague un impuesto, el dinero sigue igual de sucio que antes.
    "Si alguien cree que por el 2.0 por ciento viene dinero del narcotráfico, sigue siendo igual de ilegal la actividad".
    Sobre la petición de la Concanaco-Servytur para que este año concluya la coexistencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única con el Impuesto sobre la Renta, propuso esperar que se resuelvan los 31 mil amparos contra el primer gravamen.
    Confió en que sean rechazados los amparos contra el IETU, porque este impuesto está "bien hecho", pero precisó que la última palabra al respecto la tiene el Poder Judicial.
    En el primer trimestre de este año se obtuvieron 19 mil millones de pesos por concepto de IETU, lo que es una muestra de que será posible alcanzar los 69 mil millones estimados para todo 2008.

    LA PETICIÓN 
    * La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo hizo al SAT, pidió que se exima del Impuesto a los Depósitos en Efectivo a los contribuyentes legalmente establecidos y cumplidos.

    LA RESPUESTA 
    * El administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT, Augusto Langner Minne, señala que cualquier propuesta para "perdonar" el pago del IDE tiene que ser analizada por la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP.

    LISTOS 
    * Todos los bancos están listos para iniciar la recaudación del IDE, la cual se estima en poco más de 3 mil millones de pesos durante el segundo semestre de este año.

    YA CASI
    El nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo entrará en vigor el 1 de julio.

    2.0%
    gravará el IDE a los depósitos en efectivo

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!