"Desconfía Wall Street de recetas anticrisis"
NUEVA YORK (NTX)._ La debacle registrada por el mercado bursátil neoyorquino refleja la desconfianza de los inversionistas de Wall Street en las estrategias delineadas por el presidente Barack Obama para rescatar a la economía de Estados Unidos.
Durante la última semana, los principales índices de la bolsa de Nueva York cayeron a sus mínimos en más de 10 años, lo que muestra en buena medida la desconfianza de los inversionistas sobre la efectividad del apoyo a la economía otorgado por el gobierno federal.
El Presidente Obama ha inyectado más dinero a la economía que en ningún otro momento en la historia, unos 3 billones de dólares, si se toman en cuenta los rescates al sistema financiero y el paquete de estímulo económico, entre otros apoyos.
No obstante, esta estrategia no les ha parecido adecuada o por lo menos suficiente a los inversionistas, que han decidido retirar su dinero del mercado accionario.
El índice Dow Jones cayó el pasado lunes a su peor nivel en 12 años, mientras que el jueves el indicador Standard & Poor's regresó a los menos de 700 puntos con los que se valuaba en 1996.
Los desplomes de estos indicadores significan que no hay certidumbre, el elemento esencial para el funcionamiento de los mercados de valores.
Las bolsas en el mundo funcionan más que con datos de la economía real, con expectativas: de la economía general, del comportamiento de una industria en particular y del potencial de una compañía específica.
La ayuda económica aprobada por el Congreso estadounidense no surtirá efecto en el corto plazo, pero idealmente debió haber servido para tranquilizar a los inversionistas y poner fin a la volatilidad del mercado.
La mayor parte del gasto en infraestructura del paquete de estímulo económico por casi 800 mil millones de dólares propuesto por Obama no se ejercerá sino hasta finales de 2009, aunque es una garantía de que habrá gasto. Sin embargo, no ha sido suficiente para Wall Street.
Asimismo, la inyección por 45 mil millones de dólares a Citigroup no ha logrado detener la caída de su valor accionario.
Durante la semana, las acciones de Citigroup se valuaron en menos de un dólar cada una, mientras que apenas el 1 de enero se cotizaban en poco más de 7 dólares por título.
No obstante, los mercados accionarios siempre se recuperan antes que la economía real, de acuerdo con estudios del economista Ken Goldstein, del centro privado de análisis económico The Conference Board.
Las valuaciones de las firmas crecen con las expectativas de un mejor futuro, sin embargo, por ahora no hay confianza.
Pese a que Obama goza de mayores niveles de aceptación que los de los presidentes George W. Bush y William Clinton, de 63 por ciento según encuestas de The New York Times, los inversionistas de Wall Street no creen que lo hecho hasta ahora sea lo mejor.